Antes de abrir una tienda bio…

Cómo montar una tienda ecologica biocultura sevilla 2017

Biocultura Sevilla organiza una jornada profesional para conocer los retos de las tiendas de alimentación ecológica

¿Cuáles son los aspectos clave de la gestión de una Tienda Bio? ¿Qué conviene saber antes de abrir una Tienda Bio?  Estas y otras muchas cuestiones se tratarán en la jornada que tendrá lugar el sábado 11 de marzo de 10 a 15 h. en BioCultura (FIBES), Sevilla.

En un momento como el actual en el que el consumo ecológico crece y crece sin parar, es importante que los empresarios que gestionan tiendas o supermercados ecológicos, o bien los emprendedores que se lancen a un nuevo negocio ‘bio’ tengan muy presente cuestiones básicas. Es importante conocer los datos de mercado, cómo ha evolucionado el sector Bio, qué hay que considerar antes de abrir una tienda Bio, cómo planificarlo. Y una vez ya en materia: cómo gestionarla, cómo analizar las ventas, el surtido, la gestión del lineal, cómo realizar una promoción, etc. Etc…Todos estos aspectos serán tratados por Pol Picazos y Ramón Roset, expertos en el mercado especializado bio (programa Biocop FormaInforma).

Barómetro de consumo bio en España

Según el último estudio realizado  por Prodescon en 2015, por encargo de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio, el consumo de alimentos ecológicos en España ha registrado un buen cambio ascendente. Algo más de 18,3 millones de hogares españoles compraron ese año algún producto ecológico.

En el año 2015, el consumo de productos ecológicos en España se acercó a los 1.500 millones de euros, lo cual indica un crecimiento del 24,5% respecto a 2014 (y en este año el crecimiento respecto a 2013 ya había sido del 18,2%). Estas cifras ponen de relieve un aspecto muy especial como es el hecho de que el gasto en productos ecológicos ha crecido en España mucho más intensamente que el gasto en alimentación y bebidas convencionales, crónicamente estancado en los últimos años.

El gasto per cápita realizado por los consumidores españoles en productos ecológicos, alcanza los 32,3 euros/hab/año, lo cual aproxima el mercado español al de los grandes países desarrollados, en lo que se refiere a consumo de productos ecológicos.

En el período 2011/2015, mientras el gasto per cápita de los consumidores en alimentos y bebidas convencionales se redujo ligeramente (-2,1%), el gasto per cápita en productos ecológicos creció de manera muy notable (+56,6%); es indudable que esta evolución de la demanda interior de alimentos ecológicos terminará por animar a toda la gran distribución y a muchas grandes industrias alimentarias a interesarse por tomar en consideración y atender, con cada vez mayor competitividad y promoción, este creciente segmento del mercado agroalimentario español.

Un 10% de los compradores de alimentos y bebidas españoles habría adquirido alguna vez al año alguna cantidad de algún producto ecológico concreto; en 2015 el MAPAMA contabilizaba 1,83 millones de hogares españoles que habría adquirido en el año algún producto ecológico; sin embargo, solo cabría contabilizar entre 600.000 y 1.000.000 los compradores “mínimamente habituales” de productos ecológicos; los cuales utilizarían para sus compras no más de 10.000 puntos de venta (incluyendo aquí todo tipo de canal de distribución/ consumo.

Factores que infuyen en la elección de la compra eco

Según Biocultura la elección de compra de productos ecológicos se basa en este tipo de motivaciones:
o Salud y seguridad alimentaria (percepción de más saludables y nutritivos).
o Rechazo al uso de pesticidas, fertilizantes de síntesis, hormonas, aditivos, etc.
o Producto de alta calidad, naturalidad, frescura, sabor.
o Percepción de una producción respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.
o Percepción de mayor proximidad al campo, con origen conocido, auténtico, autóctono, tradicional.
o Percepción de una caracterización del producto coherente con una determinada cultura o filosofía de vida.
o Información sobre el producto.

Motivaciones de elección del punto de venta

Por su parte, en las decisiones relativas a la elección del establecimiento de venta de productos ecológicos, el comprador de estos productos da prioridad a:
o Proximidad/ cercanía.
o Variedad de la oferta ecológica del establecimiento.
o Calidad general de los productos del establecimiento.
o Especialización y diferenciación del establecimiento.
o Accesibilidad y facilidad de compra.
o Orientación al mercado local/ regional.
o Atención al cliente y profesionalidad del vendedor.
o Información ofrecida al comprador.
o Imagen del establecimiento.
o Venta online.

Jornada Profesional en BioCultura Sevilla
Sábado 11 de marzo de 10:00 a 15:00 h.
Fibes Sevilla. Sala Bahía.
Consulta el programa completo.

El Mundo Ecológico / Vida Sana

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