El 31% de los europeos consideran que la falta de carriles especializados es un problema clave para los patinetes eléctricos
El 70% de las ciudades considera que reducir el número de trayectos en coche y aumentar la micromovilidad es bueno para la seguridad. Así se desprende de los datos publicados por Voi Technology, a través de su primer informe sobre seguridad.
El informe ha sido realizado tras analizar la evolución de su servicio en las ciudades europeas en las que opera, así como las medidas adoptadas por la compañía a fin de conseguir su meta de “vision Zero” para eliminar los accidentes.
Han pasado tres años desde que Voi inició el camino de los patinetes eléctricos compartidos en las calles europeas. Desde entonces, se han utilizado miles de patinetes eléctricos compartidos, entre otros vehículos ligeros, en las ciudades.
Necesidad de promover la seguridad vial
En este corto periodo, han identificado la seguridad vial como uno de los riesgos más acuciantes para la industria de la micromovilidad compartida. De hecho, el 31% de los europeos consideran que la falta de carriles especializados es un problema clave para los patinetes eléctricos.
Por otro lado, en base a ITFOCDE, el 80% de los accidentes mortales de bicicletas y patinetes eléctricos son causados por vehículos de motor pesados.
Partiendo de esta base, la compañía de micromovilidad ha analizado en cuándo es más proclive que tenga lugar algún tipo de accidente y concluye que es más probable que los principiantes tengan accidentes, lo cual refuerza la necesidad continua de formar, educar y promover la seguridad.
Riesgos debido a la falta de infraestructuras seguras
En palabras de Charlotte Serres, Directora General de Voi para España y Francia: “Creemos que muchos de los riesgos asociados se verán reducidos a medida que las normas en torno a la seguridad evolucionen e incorporen la conducción de patinetes eléctricos, así como conforme la gente se acostumbre y adapte a los nuevos vehículos en las calles».
«Sin embargo, también consideramos que, la falta de infraestructuras seguras en las calles y aparcamientos para los usuarios contribuyen a estos riesgos».
«Por ello, desde Voi, con la publicación de este informe buscamos poder fomentar tanto la implantación de infraestructuras como el fomento de la educación en seguridad vial, más inclusiva, en cada una de las ciudades en las que operamos para poder construir juntos ciudades más agradables para vivir”.
Hacia la “Visión Zero” accidentes
De cara a los próximos años, Voi se ha marcado una serie de objetivos que marcarán su trayectoria para lograr la meta de cero accidentes.
Por eso, es la primera empresa de micro-movilidad que ha elaborado un Informe de Seguridad. El objetivo es recopilar los mejores estudios de investigación sobre la seguridad de los patinetes tanto de Voi Technology como de terceros, con el fin de ser el punto de referencia para los medios de comunicación y la ciudadanía.
Así, trabajarán por contar con la flota y los conductores más seguros en las calles, valiéndose de la tecnología para encontrar formas innovadoras de aumentar la seguridad vial.
Colaboración con la educación, transparencia e investigación
Asimismo, se comprometen a ser transparentes y colaborar con instituciones académicas y de investigación para fomentar el conocimiento sobre la seguridad vial y los retos clave, además de seguir colaborando con las autoridades locales y la policía en todas las ciudades en las que Voi opera.
Además, con motivo del tercer aniversario de la empresa, que tuvo lugar a finales de agosto, se puso en marcha la jornada anual de la Micromovilidad, en la que cada año se publicará el índice de las ciudades de Europa que están reemplazando los coches por un transporte más sostenible gracias a la micromovilidad.
El Mundo Ecológico / Voi