La etiqueta ambiental clasifica los vehículos según la eficiencia energética o el impacto medioambiental que generan
Desde TÜV SÜD explican que este mecanismo “resulta de gran utilidad para las políticas municipales, pues ayuda a clasificar los vehículos en periodos de restricción del tráfico por alta contaminación.
Además, son una potente herramienta municipal para la promoción de nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales o relacionados con la movilidad y el entorno”.
Existen cuatro distintivos ambientales
- Etiqueta 0 emisiones (Azul): se trata de los vehículos más eficientes. Esta etiqueta les corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: en este distintivo incluimos a la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Se trata de eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la siguiente etiqueta:
- Etiqueta C (Verde): clasifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; y vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B (Amarilla): les corresponde a los vehículos de combustión interna que, aunque no cumplan con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores especificaciones. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2006.
¿Qué etiqueta medioambiental le corresponde a mi vehículo?
Es importante señalar que no todos los vehículos tienen derecho a llevar un distintivo ambiental. Comprobar si nuestro vehículo tiene derecho a alguna de estas etiquetas y averiguar cuál le corresponde es muy sencillo, solo necesitamos el número de matrícula de nuestro vehículo:
- Podemos comprobarlo por Internet, sin necesidad de identificarlos previamente; o acceder al fichero de matrículas con sus distintivos correspondientes. Todo ello lo encontrarás en el Portal Estadístico, en la opción de menú Distintivo Ambiental.
- Desde miDGT, la app para smartphones y tabletas de la Dirección General de Tráfico.
- Por teléfono, llamando al número 060, donde nos atenderá un agente especializado.
- Presentándote en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, debes pedir cita previa por Internet o llamando al 060.
¿Cómo consigo mi distintivo ambiental?
Ya hemos comprobado que nuestro vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental y cuál es el que le corresponde.
El siguiente paso es adquirirlo en cualquier Oficina de Correos, en la red de talleres de la CETRAA (Confederación Española de talleres) y en otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, IDEAUTO (Instituto de Estudios de Automoción) y si necesitas distintivos para una flota de vehículos, puedes conseguirlos mediante la asociación Ganvam. Para más información del distintivo ambiental, consulta la web oficial de la DGT.
El Mundo Ecológico / TÜV SÜD