El 10,6% de las matriculaciones de turismos en España corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables)
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 50,2% en noviembre, hasta las 8.655 unidades, sorteando la crisis de los microchips, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Hasta noviembre, acumulan un total de 72.534 unidades, lo que supone un 56% más, representando un parque total de unos 214.711 vehículos. A este ritmo, ambas entidades estiman que el mercado de la movilidad electrificada cerrará 2021 en el entorno de las 80.000 unidades matriculadas, frente a las 58.628 del año pasado.
Un crecimiento del 61,2%
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 61,2% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, con 4.379 unidades vendidas.
En lo que va de año, acumulan un total de 34.160 unidades matriculadas, lo que supone un 15,3% más frente al mismo periodo de 2020.
El Model 3 4p, turismo preferido entre españoles
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 49,3% respecto a noviembre del año anterior, con un total de 2.797 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 48,7%, alcanzando las 20.242 unidades.
En cuanto a ventas por modelos, el Model 3 4p se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 239 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el E-208 5p, con 225 unidades y cerrando el podio el E-Niro, tras matricular 208 unidades.
Las matriculaciones de motocicletas cero emisiones han aumentado
Por su parte, los ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 149,8% durante el pasado mes, hasta situarse en las 557 unidades, acumulando un descenso del 37,3% en lo que va de año, con 4.694 unidades, por haber quedado fuera de las ayudas del Moves.
En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 101,6% en noviembre, con un total de 635 unidades; si bien en lo que va de año, registran una caída del 11,1%, con 5.838 unidades.
Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 38,9%, hasta alcanzar las 2.357 unidades matriculadas. Durante el pasado mes, no obstante, cayeron un 6,8%, hasta situarse en las 248 unidades.
El 10,6% de las matriculaciones de turismos son electrificados
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 40,4% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.276 unidades, de las cuales 4.270 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que el 10,6% de las matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
El turismo híbrido enchufable favorito
Atendiendo a los modelos más vendidos, el 3008 se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 352 unidades matriculadas, seguido del XCeed, con 255 unidades. El Tucson se situó en tercer lugar, tras matricular 227 unidades durante el mes pasado.
El Mundo Ecológico / AEDIVE / GANVAM