Estudiantes de diseño han ‘conectado’ ya con empresas gracias a el Cluster de Envase y de Embalaje
Más de 5.000 alumnos de universidades y centros educativos de toda España han participado ya en alguna de las ediciones de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. La XIV edición se encuentra en pleno desarrollo.
Así se ha anunciado en el evento online organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en el que han participado representantes de empresas, alumnos, y centros de formación. El evento ha puesto sobre la mesa las posibilidades de conectar y descubrir el talento joven’ que le ofrecen estos galardones a todos sus integrantes.
Estos premios celebran su 14ª edición este año y tienen como principal objetivo fomentar y consolidar el diseño y la sostenibilidad de los envases y embalajes como palancas para la innovación. Según Ignacio Fernández Delgado, responsable de comunicación del Cluster, “esta iniciativa es la mejor herramienta para vincular el mundo educativo y el empresarial”.
Concretamente, en este certamen las empresas plantean un caso real vinculado a una necesidad específica. Los problemas están relacionados con el diseño del envasado de productos que estas comercializan. Los estudiantes participantes, con la orientación de sus docentes, presentan un proyecto final que responda a esas necesidades.
Una ventana al talento joven
Esta jornada ha contado con las ponencias de los responsables de las empresas Logifruit, Natra, Grupo Hinojosa y Heineken. Todos los ponentes han coincidido en que este certamen es una posibilidad para establecer sinergias entre las diferentes compañías, así como potenciar las relaciones educativas y empresariales.
“Estas iniciativas nos ofrecen una ventana para conocer el talento más joven”, afirma Ana Vidal, responsable de planificación de Logifruit. Vidal ha incidido en la gran participación de los alumnos y la calidad de los proyectos presentados. “Necesitamos nuevos enfoques porque buscamos nuevas maneras de resolver los retos de diseño”.
Por otra parte, las propias compañías han reconocido la dificultad de los retos. “Queríamos darle una actualización a uno de nuestros envases y no dudamos en apostar por el talento joven”, explica Juan Troncoso, coordinador de tecnología y calidad de packaging de Heineken.
Mientras, Daniel Olmo, R&D Packaging Manager de Natra, también ha contado su experiencia en el certamen: “El paso por los premios no solo supuso una experiencia agradable, sino que además acabamos contratando a una de las ganadoras”.
Proyectos con resultados reales
Los docentes que han participado en este encuentro online pertenecen a la Universitat Jaume I de Castellón, la ESD Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid. Y todos ellos han coincidido en los beneficios de participar en los Premios Envase, que además de motivar al estudiante, contribuyen a la mejora académica
Más allá del proyecto, los profesores también han pedido a sus alumnos que presenten otros elementos opcionales. “El hecho de ser un concurso les obliga a ser especialmente detallistas en el diseño. Además, entrenan la memoria porque es importante comunicar los proyectos a los clientes”, ha explicado Iñaki Gil, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Pilar Acón, profesora de ESD Madrid, también ha recalcado “la cercanía del Cluster a la hora de gestionar el concurso”. A lo que Rosa Ocaña, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid ha añadido que “el Cluster y las empresas ayudan de primera mano a los estudiantes a realizar un proyecto real de envase y embalaje”.
Finalmente, han intervenido los exalumnos ganadores de algunas ediciones de los Premios Envase, Carlos Valero, Raquel Muñoz, Mario Marco y Ana Tudó. Según han explicado, este certamen les ayudó a darse a conocer en el mundo laboral y profesional.
El Mundo Ecológico / Envase y de Embalaje