Cómo salvar la Tierra desde Marte

Conquista de Marte HP Mars Home Planet Algi IED Madrid Ecología

El IED Innovation Lab propone crear Algi, una ciudad sostenible en Marte reciclando los plásticos desechados en nuestro planeta

Si queremos conquistar Marte también es lógico que pensemos en salvar nuestro planeta antes… o los dos al vez. Es lo que ha planteado el proyecto Algi del IED Innovation Lab de Madrid. La idea fue presentada al HP Mars Home Planet centrado en cómo se dará el próximo gran salto interplanetario de la humanidad.

El concurso, convocado a nivel mundial y abierto a universidades y estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo, busca las mejores propuestas para facilitar la habitabilidad de Marte: Un nuevo hogar para un millón de humanos, los pioneros en la colonización del planeta. 

Sin duda estamos hablando de los próximos marcianos, o de los próximos terrícolas que habitarán Marte. Para ello hay que pensar cómo vivirán, cómo respirarán, cómo se alimentarán y, también, cómo gestionarán los residuos… Aquí tenemos que pararnos a pensar en multitud de preguntas que nos surgen y de problemas que seguro ocurrirán, o que los humanos seguro que provocarán, como es el de la contaminación.

Salvar la Tierra desde Marte

Si la contaminación y los residuos son los principales retos que tenemos que resolver en la Tierra, seguro será uno de los problemas que sin duda exportaremos en la conquista de otros mundos y todo un desafío para gestionar. A muchos todo esto nos sonará a ciencia ficción, pero en muchos casos el soñar y el proyectar ha desembocado en posibilidades reales, en retos conseguidos y en realidades.

Y en este concurso planetario ha destacado un proyecto diseñado en Madrid por el IED, consiguiendo el galardón al mejor proyecto universitario, sobre propuestas presentadas por universidades de ingeniería, arquitectura y diseño de todo el mundo. Además, el Innovation Lab también ha ganado el primer premio en la categoría de diseño de Interiores, entre 332 propuestas de estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo. 

Se trata, en todo caso, de construir un entorno ecosostenible que aprovecha los residuos plásticos generados en la tierra (en concreto los extraídos de los océanos), así como el plancton y las algas marinas para imprimir en 3D filamentos que son la materia prima para las estructuras de Algi.

Estas membranas biológicas absorben las radiaciones y producen oxígeno a la vez. Asimismo, los estudiantes han previsto un sistema de reciclado de los recursos orgánicos de los primeros colonizadores para abonar huertos y piscifactorías.

Una membrana biológica que contiene algas y agua

Algi, la primera ciudad en Marte, será una sociedad colaborativa protegida por una membrana biológica que contiene algas y agua. Se busca ser una sociedad sin desperdicios implementando una alta participación ciudadana, una comunidad responsable que coexiste con el entorno, sin desconectar de la Tierra, pues parte de sus objetivos son ayudar a reciclar materiales terrestres que servirán en la nueva colonia: El plástico de la Tierra es llevado a Marte para ser reciclado y usado como filamento para impresión 3D de estructuras.

Para los generadores del proyecto Algi puede servir como un terreno de pruebas para la innovación cuyo modelo de ciudad y avances pueden transmitirse de vuelta a la Tierra, creando una relación interplanetaria

Diseños inspirados en la naturaleza terrestre

Para el diseño de la membrana, parte esencial del proyecto, el Innovation Lab de IED Madrid se ha inspirado en los diseños de carpas y membranas de los visionarios arquitectos Frei Otto y  Buckminster-Fuller, y también en la estructura biológica de peces como el lenguado, que aprovecha la energía de las olas para pegarse más al fondo arenoso del mar.

Así, la cubierta exterior del proyecto tiene una forma aerodinámica que aprovecha los fuertes vientos de Marte para anclarse al suelo, y reforzar su estabilidad, además de transformar estas corrientes en energía limpia que abastece el asentamiento.

Entrevista en Cadena SER

El proyecto fue desarrollado por un equipo de 10 personas, y dirigido por el arquitecto Manuel Monteserín, dentro del VRLab (Virtual Reality Lab) del centro. Para saber mucho más acerca de Algi hemos entrevistado a Monteserín en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte / Sur con Nacho López Llandres y Antonio Quilis.

El Mundo Ecológico   

Salir de la versión móvil