Mahou San Miguel, Primafrio y Glovo se suman a The Climate Pledge

Amazon anuncia que 86 nuevas empresas se han adherido a The Climate Pledge y se comprometen a alcanzar las cero emisiones netas para 2040

La compañía Amazon ha anunciado 86 nuevos firmantes de The Climate Pledge, entre ellos tres empresas españolas: Mahou San Miguel, Primafrio y Glovo, que se comprometen a alcanzar las cero emisiones netas para 2040 o antes.

Con ellas, ya son más de 200 las empresas que han firmado el compromiso The Climate Pledge en todo el mundo. Todas estas compañías están haciendo cambios importantes en su organización para reducir sus emisiones de carbono y hacer frente al cambio climático

Las empresas firmantes de este compromiso tienen una facturación anual combinada de más de 1,8 billones de dólares. Se espera que, para 2040, reduzcan las emisiones netas de carbono anuales en 1980 millones de toneladas métricas respecto a 2020.

Tres empresas españolas incluidas en la comunidad

Amazon y Global Optimism han anunciado hoy 86 nuevas empresas firmantes de The Climate Pledge, entre las que se incluyen tres españolas: Mahou San Miguel, Primafrio y Glovo. Se trata de una comunidad de empresas, organizaciones, individuos y socios de varios sectores que trabajan juntos para detener la crisis climática y resolver los retos que conlleva la descarbonización de nuestra economía.

Con ellas, ya son más de 200 las compañías que se han sumado a este compromiso en todo el mundo. Entre los nuevos firmantes, se encuentran también otras compañías internacionales como Procter & Gamble, HP, Salesforce, ASOS, Nespresso o Twitter.

Tras estas nuevas adhesiones, las empresas firmantes de The Climate Pledge suman una facturación anual combinada de más de 1,8 billones de dólares en todo el mundo y más de siete millones de empleados, en 26 sectores y 21 países.

Cero emisiones para el año 2040

Su objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes del Acuerdo de París, lo que supondría un ahorro de 1.980 millones de toneladas métricas en emisiones netas de carbono anuales con respecto a 2020. Esto equivale al 5,4% de las emisiones mundiales anuales, lo que demuestra el impacto colectivo que The Climate Pledge está teniendo en la lucha contra el cambio climático.

Las empresas firmantes de The Climate Pledge se comprometen a medir y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma regular, implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de París, a través de cambios e innovaciones reales, incluyendo mejoras en la eficiencia, energía renovable, reducción de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.

También deberán neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040.

Compromiso de sostenibilidad a largo plazo

«Creo que ahora, más que nunca, las empresas como Amazon tienen la obligación de liderar la lucha contra el cambio climático”, afirma Andy Jassy, CEO de Amazon. “Pero afrontar este reto es algo que no puede hacer una empresa en solitario. Necesitamos actuar juntos, y esta es una de las razones por las que nos sentimos tan satisfechos de anunciar que más de 200 empresas se han unido a nosotros como firmantes de The Climate Pledge, el compromiso de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes».

“La adhesión a The Climate Pledge es una muestra más de nuestro compromiso con la Sostenibilidad a largo plazo. Como líderes del sector cervecero tenemos la responsabilidad de reforzar nuestro papel como agentes de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta” – afirma Patricia Leiva, Directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel-.

“Queremos, además, involucrar en este compromiso a toda nuestra cadena de valor y extenderlo a todos los agentes sociales, para que, juntos, afrontemos los importantes retos ante los que nos encontramos en este ámbito”-, añade Leiva.

Proteger el medio ambiente desde las industrias

“La actual crisis climática necesita de la colaboración de todas las industrias, y que las empresas nos comprometamos a innovar en nuestros procesos para proteger nuestro planeta” afirma Adrián Valverde, Director de Innovación y ESG de Grupo Primafrio, a lo que añade que “uno de nuestros compromisos como operador logístico es asegurarnos de que nuestra compañía sea sostenible y cumpla con los más altos estándares de cuidado y protección del medioambiente. Por eso, estamos orgullosos de unirnos a The Climate Pledge, y de contribuir, junto a los otros firmantes, a crear un futuro más sostenible”.

“Es urgente que las empresas nos unamos para afrontar los desafíos del cambio climático” afirma Sébastien Pellion, Head of Social Impact & Sustainability de Glovo. “Desde Glovo, tenemos una hoja de ruta clara para reducir nuestra huella medioambiental, a través de una estrategia basada en tres pilares: acompañar el sector HORECA en su transición hacia la utilización de envases sostenibles, fomentar un transporte urbano bajo en carbono y reducir el desperdicio de comida».

Pellion añade que «para nosotros es un gran honor formar parte del compromiso The Climate Pledge, ya que con ello nos unimos a una comunidad que compartirá conocimientos, ideas y mejores prácticas para alcanzar las cero emisiones netas de carbono mucho antes de lo que establece el Acuerdo de París”.

Responder al informe del IPCC

El anuncio responde a las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que subraya la necesidad de afrontar la crisis climática con mayor urgencia que hasta ahora. El informe señala que, a menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 grados centígrados o incluso a 2 grados centígrados estará fuera de nuestro alcance.

«El reciente informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU es la advertencia más severa hasta el momento de que los sistemas que sostienen la vida humana están llegando a puntos de inflexión, y que cada vez tenemos menos tiempo para actuar», ha declarado Christiana Figueres, ex jefa de clima de la ONU y ahora socia fundadora de la ONG Global Optimism.

«Esta llamada de atención por parte de la ciencia debe afrontarse con valentía y convicción. Por eso es alentador que 86 empresas más, entre ellas algunas de las más conocidas del mundo, se unan ahora a The Climate Pledge, comprometiéndose a acelerar sus acciones para abordar el cambio climático de forma oportuna y a desempeñar su papel en la construcción de una economía baja en emisiones de carbono. Espero que pronto podamos ver los frutos del trabajo colectivo de estas 200 empresas firmantes que ahora forman parte de The Climate Pledge» ha resaltado Figueres.

El Mundo Ecológico / Amazon

Salir de la versión móvil