El reciclaje y la reducción del consumo energético son las prácticas más habituales
El cuidado del medioambiente y del planeta es uno de los principales retos de nuestra sociedad. Cada año, de acuerdo con los datos de Banco Mundial, se generan en el mundo cerca de 2 billones de toneladas de residuos, una cifra que se estima que podría ascender hasta los 3,4 billones de aquí a 2050.
Beko, la marca de electrodomésticos líder en Europa, ha presentado los resultados de su estudio “Hábitos sostenibles en la cocina en España”, en el que se revela, entre otros aspectos, la preocupación de los españoles por el medioambiente y las prácticas que estos llevan a cabo en su cocina para favorecer la sostenibilidad.
Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, el 81% de los hogares españoles señala que la conservación del medioambiente es un problema inmediato y urgente, siendo la contaminación en general el principal problema entre los encuestados.
Este porcentaje es algo inferior en el caso de los Madrileños, quienes en un 78% lo consideran un problema inmediato y urgente, y un 14% lo ven principalmente como un problema de cara al futuro.
Un nuevo estilo de vida sostenible
Manuel Royo, director de marketing en Beko Iberia, señala “La misión de nuestra marca es capacitar a las nuevas generaciones para que vivan de forma más saludable, y una vida saludable sólo es posible en un planeta saludable”.
El análisis de los datos del estudio realizado en España, revela que los españoles han cambiado sus hábitos para llevar un estilo de vida más sostenible. En este sentido, los ciudadanos han adoptado practicas domésticas como el reciclaje, la reducción del desperdicio de alimentos o del consumo de energía.
La gran mayoría de los españoles clasifica los residuos para su reciclaje: la separación de los plásticos, el cristal o papel, es la práctica más habitual en 8 de cada 10 hogares. Por otro lado la diferencia del separado de residuos orgánicos, se practica en 7 de cada 10 hogares.
En Madrid el comportamiento es similar al del ámbito nacional, aunque en esta comunidad aumenta significativamente el porcentaje de ciudadanos que siempre separa envases y plásticos (91%) y papel y cartón (88%) con respecto al registrado en el conjunto de España (86% y 83% respectivamente).
Ahorro energético
El estudio identifica que casi la mitad de los entrevistados ven en el ahorro de energía (luz, calefacción o gas) como una acción espontánea habitual para cuidar el medioambiente, seguida del ahorro de agua y el consumo de productos sostenibles.
Un 63% los madrileños encuestados declara que los alimentos que compra son respetuosos con el medio ambiente, especialmente las mujeres, los mayores de 65 años, los que más formación tienen y quienes viven solos. Este porcentaje es particularmente sensible a adquirir productos que tengan un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono.
Por otro lado, entre los consumidores españoles, llevar su propia bolsa o carro de la compra es un aspecto generalizado. En España son conscientes del enorme gasto de plástico que supone cada compra doméstica.
Los comportamientos sobre la búsqueda de productos no contaminantes, envases reutilizables o reciclables ganan peso para un 37% de los españoles, sin embargo, cuando se trata de consumo de ropa, los comportamientos sostenibles tienen una incidencia mucho menor.
Electrodomésticos sostenibles
La empresa de electrodomésticos cuenta con materiales reciclados y biocompuestos, en búsqueda de un consumo más sostenible y de reducir el impacto medioambiental. Para ello, utilizan botellas de plástico recicladas, residuos de redes de pesca o hilo industrial, así como biocompuestos como cáscaras de huevo o caña de azúcar.
El estudio realizado por Beko señala que, en relación al etiquetado del producto con referencias a su sostenibilidad, 2 de cada 3 españoles considera útil que los aparatos lleven información ambiental. Además, un 39% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un precio más elevado por un producto que sea responsable con el medioambiente.
Manuel Royo, director de marketing en Beko Iberia, señala «En nuestro catálogo de productos ofrecemos productos que además de ser innovadores, con un diseño vanguardista y de calidad, son responsables con la naturaleza”.
El Mundo Ecológico / Beko