Los costes de las renovables siguen bajando en el mundo

Un informe de IRENA revela que la energía renovable se ha convertido en la opción más económica en zonas con acceso a recursos tales como el sol y el viento la energía renovable se ha convertido en la opción más económica para ampliar la red de suministro en zonas con acceso a recursos tales como el sol y el viento
Un nuevo informe de IRENA (Agencia Internacional de la Energía Renovable)  revela que la energía renovable se ha convertido en la manera más efectiva para generar energía eléctrica a cientos de millones de personas en el mundo que no están en la red. El informe, denominado “Costes de la energía renovable”, advierte que la energía renovable se ha convertido en la opción más económica para ampliar la red de suministro en zonas con acceso a recursos tales como el sol y el viento.

Los resultados sirven como una llamada de atención a los responsables políticos sobre el menor coste de las energías renovables. Dolf Gielen, Director de Innovación de IRENA , ha declarado que «una revolución renovable está en marcha. En los últimos años se ha visto cómo ha caído el costo de la electricidad a partir de energías renovables. Es la opción más barata fuera de la red e incluso a la red en lugares con abundancia de recursos.

Gielen afirma que en la actualidad la energía renovable es a menudo la opción más barata para satisfacer la creciente demanda de electricidad “incluso sin subvenciones y hay previstas otras reducciones de costos en el futuro”. El responsable de innovación del IRENA comentó que también es “saludable y buena para el medio ambiente”.

Entre los aspectos más destacados de la publicación se destacan datos como la rentabilidad de la generación de energía con biomasa con precios competitivos de producción de electricidad con tan solo 0.06 dólares/kWh. A modo de comparación, la electricidad generada a partir de combustibles fósiles suele costar entre 0,06 y 0.12 dólares/kWh en países de la OCDE – con exclusión de los gastos de transmisión y distribución.

La concentración de energía solar, en el que los espejos enfocan la luz sobre una gran área en un generador central, ha visto reducir sus costes a 0.14 dólares/kWh.
La energía hidráulica, actualmente la mayor fuente mundial de energía renovable, hoy a menudo proporciona la electricidad de menor costo de cualquier fuente de generación.
La energía solar fotovoltaica, que ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos dos años, alcanza la paridad de red con las tarifas eléctricas residenciales en muchos lugares alrededor del mundo Sus costes oscilan entre los 0,16 y 0.36 dólares/kWh. Los lugares más competitivos de energía eólica en la tierra pueden ofrecer costos de la electricidad en tan sólo 0.04 dólares/kWh.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil