Los CEO adoptan la sostenibilidad para crear resiliencia, según el Pacto Mundial de la ONU y Accenture
Los directivo conviven en un contexto global desafiante, en el que el 93% se está enfrentando a diez o más desafíos para sus negocios. Al mismo tiempo, el 87% advierte que el nivel actual de disrupción limitará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Los CEO están cada vez más preocupados por estos vientos en contra. Casi todos (98%) están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su papel, un sentimiento que ha crecido un 15% en los últimos 10 años del estudio.
Cuando solo quedan ocho años para alcanzar los ODS, casi la mitad (43%) de los directores ejecutivos de todo el mundo afirman que sus esfuerzos en materia de sostenibilidad se han visto obstaculizados por el entorno geopolítico, y esa cifra es aún mayor en el caso de los directores ejecutivos de países en desarrollo (51%).
Al examinar los objetivos netos cero fijados por las mayores empresas del mundo, Accenture también descubrió que casi todas incumplirán sus propios objetivos a menos que dupliquen el ritmo de reducción de las emisiones de carbono para 2030.
La innovación y la colaboración es la clave
Algunos CEO muestran claros focos de éxito que aportan valor a las partes interesadas y ventajas competitivas en sus sectores. Por ende, están remodelando el futuro del desarrollo sostenible a través de la innovación y la colaboración. Dos tercios de los directores generales afirman que sus empresas están en asociaciones estratégicas.
Estos líderes están reconfigurando las cadenas de suministro subyacentes, reciclando a sus trabajadores, reevaluando su relación con los recursos naturales y re-imaginando los límites globales mediante avances tecnológicos que abarcan soluciones físicas, digitales y biológicas.
Los gerentes también identifican la necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones que permitan afrontar los retos mundiales e impulsar el crecimiento. Los principales directores ejecutivos ya están integrando la sostenibilidad en sus empresas mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios sostenibles.
Por ejemplo, la mejora de la recogida de datos sobre sostenibilidad (55%) y la inversión en fuentes de energía renovables (49%). Casi la mitad (4 %) está haciendo la transición a modelos de negocio circulares, y el 40% está aumentando la financiación de I+D para la innovación sostenible.
El Mundo Ecológico / Accenture