GREFA logra introducir en la Sierra de Madrid 11 ejemplares que han empezado a buscar otros territorios de asentamiento
La labor de recuperar animales y devolverlos a su hábitat es un cometido que requiere de mucho trabajo, paciencia y colaboración a muchos niveles. Sin duda, la mayor de las satisfacciones es poder ver cómo, una vez reintroducida una especie, ésta empieza a expandirse y a buscarse la vida de forma autónoma y natural.
Precisamente esto es lo que está ocurriendo con el águila de Bonelli, también conocida comúnmente como águila perdicera. Gracias a la labor que GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) ha llevado a cabo durante este año se han liberado doce ejemplares de esta especie en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid.
Como desarrollo del proyecto LIFE Bonelli, once de estos ejemplares continúan en libertad, mientras que uno tuvo que ser capturado por una malformación en una ala. Según cuentan desde la ONG, “después de varios meses en el área de liberación, algunos de ellos han decidido poco a poco marcharse”, lo que significa que han comenzado su etapa de dispersión juvenil.
Esta buena noticia no quiere decir que sus retornos al área de liberación hayan acabado, pero serán cada vez más esporádicos. Según nos comentan desde GREFA, “ahora su principal preocupación será seleccionar áreas con abundante comida donde perfeccionarán sus técnicas de caza, en una etapa en la que tendrán toda nuestra atención gracias al seguimiento que les hacemos a través de los emisores GPS que portan”.
Dentro de unos pocos años, después de haber pasado un sinfín de aventuras, elegirán una área donde se instalarán para criar.
Entrevista en Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur
Para saber más acerca de esta especie y de su reintroducción hemos entrevistado a Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur con Nacho López Llandres y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico