Libretas con papel de piedra que ahorran 2.000 litros de agua por cada kilo fabricado y evitan la tala de árboles
Ante la necesidad urgente de ayudar al planeta, un equipo de universitarias del grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) crea Aedra, una de las primeras marcas de libretas fabricadas con un material inusual, con hojas a base de papel de piedra.
No se trata de libretas corrientes, ya que este material consigue eliminar la necesidad de agua y árboles para crear papel. Con esta particularidad consiguen ahorrar 2.000 litros de agua por cada kilo de papel fabricado.
Una marca que ayuda a la reforestación
Además, no sólo frenan la tala de árboles sino que se podría considerar la primera marca que creando cuadernos, ayuda a la reforestación, ya que han logrado plantar más de 200 árboles en Kenia junto a la ONG Tree Nation.
El producto termina siendo altamente sostenible también gracias a la producción local en las proximidades de Barcelona.
Aedra viene de «Arte» y «Piedra»
Uno de los rasgos más característicos de la marca es su compromiso por el arte, y es que sus diseños son creados principalmente por jóvenes artistas emergentes comprometidos con el medio ambiente.
De esta manera consiguen productos de gran exclusividad creados por artistas locales a los cuales promocionan. También ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar sus propias libretas.
¿Cómo se fabrica el papel de piedra?
El papel de piedra está compuesto de un 80% de carbonato cálcico, uno de los minerales más abundantes que hay en el Planeta. Este material se extrae de canteras de caliza como el yeso y el mármol que pasan a convertirse en un polvo muy fino. A este polvo se le añade polietileno grado 1, una resina no tóxica, que compone el 20% restante del Papel de Piedra.
Un recorrido interesante
El equipo, liderado principalmente por Giulia Palma, directora del proyecto y María Cozar, responsable de innovación, nos cuentan que Aedra fue creada en Madrid a finales del 2017 por Sara Peláez, también estudiante del grado LEINN.
Aseguran que el recorrido de la marca ha sido interesante y variado y que desde los inicios han contado con muy buen feedback del producto y con la confianza y recomendación de clientes.
Ahora cuentan con una comunidad de más de 3.000 personas y una cartera de más de 500 clientes
Entrevista en Cadena SER
Conocemos más sobre este material, el papel de piedra en la entrevista en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Giulia Palma, directora del proyecto Aedra. En nuestro radiofónico de ecología y sostenibilidad en el programa Hoy por hoy charlará con Nacho lópez Llandres, director del programa y con Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico / Aedra