Lefrik fabrica mochilas, bolsas de viaje y complementos que utilizan como material botellas de plástico recicladas
Siempre es agradable hablar de iniciativas encaminadas a componer un panorama en el ámbito de la moda sostenible con más opciones. En Lefrik, una marca española con ADN 100% sostenible de productos prácticos y útiles, ayudan a organizar el día a día y los viajes de una forma conciliada con el medio ambiente.
Sus «eco mochilas», bolsas de viaje y complementos están pensados «para hacerte la vida más fácil, ahorrar tiempo y espacio«. La propia empresa se define como marca «para hombre y mujer, intergeneracional, basada en la ingeniería y el diseño industrial, inspirada en la estética urbana. Una nueva forma de crear que no depende de las temporadas pero sobre todo un nuevo espíritu».
Una segunda vida para el plástico
La mayoría del plástico que se fabrica en el planeta va dirigido a la industria textil para la fabricación de poliéster virgen. Lefrik le da una segunda oportunidad al plástico que se utiliza para botellas, haciendo poliéster reciclado que además de ayudar en la disminución de residuos plásticos en el planeta, utiliza menos energía en el proceso de fabricación de la necesaria para hacer poliéster virgen, por ello el proceso es mucho menos dañino para el medio ambiente.
La filosofía de la marca es conciliar calidad, estilo y sostenibilidad demostrando que estos parámetros no están reñidos con el precio. Se encargan de diseñar todos sus productos, desarrollar sus tejidos sostenibles y cuidar de que «cada detalle ofrezca una sencilla sofisticación y exquisitez de líneas puras en diversas categorías de producto: maletas, accesorios, bolsas y mochilas, camisetas…».
Lefrik vende por Internet y a través de tiendas físicas con una en el barrio de Malasaña de Madrid donde se encuentra toda la colección que también se distribuye por toda España y Portugal en puntos multimarca.
La moda sostenible
La empresa afirma que el significado de sostenibilidad o de desarrollo sostenible ha cambiado que en el pasado “sostenible” podía intercambiarse por “verde” o “ecológico”. Hoy el término también involucra la responsabilidad social y la viabilidad económica.
Declaran que «un nuevo factor está avanzando en la toma de decisiones de muchos consumidores. Clientes que quieren equilibrar todas las facetas de su vida y que se encuadran en un nuevo concepto de consumo “guilt-free” que aúna la compra, el estilo y la responsabilidad social y medioambiental».
Entre los 25 y 35 años se despierta el interés por el consumo responsable. Este target reconoce que consumiría más si tuviera mayor conocimiento, y reclama más al sector, consciente de que existen otros costes además del P.V.P., como el coste-medio ambiente y el coste-bienestar de la sociedad.
La marca nació en 2012, en plena crisis, donde a pesar de la caída del consumo en términos de volumen, se registró un incremento en términos de valor: consumo de calidad, de origen, alimentos orgánicos, productos ecológicos y locales.
Ahorros y protección ambiental en el proceso de fabricación
Sus responsables tienen un claro compromiso por la cadena de valor y el ciclo de vida de todos sus productos, entendiendo las necesidades de sus clientes y de la naturaleza. Por eso, a la vanguardia en cuanto a procesos y materiales, Lefrik fabrica su propio tejido ECO de poliéster reciclado (RPET).
El resultado es un tejido de máxima calidad y prestaciones, que supone una alternativa frente al poliéster. Su fabricación implica un ahorro de más de un 94% en el consumo de agua, un 60% en el consumo de energía y un 32% en emisiones de CO2 comparado con un proceso de poliéster convencional.
El Mundo Ecológico / Lefrik