Las renovables, en pie de guerra contra el Gobierno

El sector se moviliza conjuntamente y pide no crear la tasa de generación renovable
Las asociaciones empresariales del sector de las energías renovables (APPA, Protermo Solar y UNEF) y la Fundación Renovables están durante los últimos días muy activas solicitando al Gobierno español no aplicar medidas que a su entender cercenarían el avance de esta industria e incluso su desaparición.

Los principales actores del sector de las renovables están lanzando comunicados muy duros conminando al estado a recapacitar tanto en el Real Decreto RDL 1/2012 como en las posibles nuevas medidas que se están filtrando.

Ante las informaciones divulgadas en los últimos días, acerca de los posibles contenidos de las reformas del sistema eléctrico y de la regulación energética pendiente de aprobar por el Gobierno, piden a los responsables gubernamentales el no adoptar medidas que vayan encaminadas a la creación de una tasa a la generación renovable. Esta política, calificada de “disparatada” por la Fundación Renovables  supondría “el descrédito total de la seguridad jurídica de nuestro país”.

Para el sector, la creación de una tasa a la generación renovable es “un disparate normativo, un verdadero fraude de ley, pues supone quitar a los promotores renovables una parte de lo que el mismo BOE le ha otorgado en concepto de incentivos para internalizar sus beneficios medioambientales y estratégicos. Es aplicar una retroactividad encubierta tratando de evitar una nueva avalancha de recursos en los tribunales.”

Otro de los temores del sector es que la nueva tasa de generación de renovables produzca “el impacto de reducciones de ingresos o cargas fiscales adicionales –ya de por sí insoportables en el actual modelo energético renovable– en cualquier modelo económico estable y de regulación respetable y respetada”. Estas nuevas políticas gubernamentales energéticas podrían “conducir, tras los recortes impuestos arbitrariamente por el anterior gobierno y la moratoria reciente, a una crisis financiera y a la entrada en muchos casos en situaciones de insolvencia y morosidad”.

Declaración conjunta APPA, Protermosolar y UNEF

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil