Las ONG ambientales y el Estado estrechan lazos en defensa del medio ambiente

Firman un convenio que ratifica el papel de las organizaciones de defensa del medio ambiente como entidades de utilidad pública y representantes destacadas de la sociedad civil

El estado, representado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuatro grandes ONG ambientales españolas han firmado un convenio que “establece un marco de colaboración para el desarrollo de acciones que contribuyan a la mejora continua del medio ambiente, en la búsqueda de un interés común y en beneficio de los ciudadanos”.

Las cuatro organizaciones estatales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, celebran que el ministerio reconozca el papel fundamental que desempeñan en la defensa del derecho a un medio ambiente adecuado por parte de todos los ciudadanos. Según el convenio de colaboración, las ONG tienen «el  respaldo de la ciudadanía en la defensa y promoción de los intereses ambientales, económicos y sociales […], velando activamente por el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española».

Las cuatro organizaciones afirman que el convenio “es un paso fundamental para reconocer la labor social que desarrollan las organizaciones de protección del medio ambiente, como entidades declaradas «de utilidad pública», para defender el bien común y como portavoces de la sociedad ante los poderes públicos”.

El convenio de colaboración fue rubricado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los representantes de las cuatro ONG. El convenio tiene por objeto «el fomento de la protección del medio ambiente y el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la administración general del Estado, la Unión Europea y organismos internacionales» por parte de las ONG. La intención es «el fortalecimiento del medio ambiente y su mejora continua en España para el beneficio de todos los ciudadanos».

Durante la firma, el ministro ha asegurado que “en el uso, defensa y protección del medio ambiente, las Administraciones Públicas debemos asumir nuestra responsabilidad y nuestros compromisos; pero si queremos que las políticas y las actuaciones que llevamos a cabo tengan éxito, necesitamos el respaldo de los ciudadanos”.

El convenio de colaboración, que no contiene dotación económica alguna, aunque el ministerio deja entrever esa posibilidad, reconoce que las organizaciones ambientales «participan en los órganos colegiados de ámbito estatal que informan sobre la creación de legislación básica ambiental; la trasposición de directivas comunitarias y convenios internacionales;  contribuyen a que se incluya el carácter transversal de la protección del medio ambiente en las políticas del Estado; colaboran en actividades derivadas de la representación internacional; auxilian al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el desarrollo y aplicación de los planes, programas y medidas supraterritoriales que fomentan la protección y la investigación científica en materia de medio ambiente y son vehículo del asociacionismo ambiental de ámbito estatal».

Por su parte, las ONG firmantes se comprometen con este convenio, entre otros aspectos, a colaborar con el Ministerio, suministrando la información sobre los acuerdos que adopten en los distintos foros y reuniones internacionales, y que sean de interés para diseñar las políticas en las materias de protección y promoción antes señaladas.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil