IED Madrid pone en marcha un proyecto en Perú basado en la lana de alpaca
El primer mundo acudió al rescate de una remota zona de Perú con un proyecto textil, social y sostenible. Esta frase es la que puede resumir el trabajo de valorización, formación e impulso que ha llevado a cabo durante más de cuatro años el centro de estudios de diseño y moda IED Madrid con el movimiento Manuela Ramos en la zona de la sierra de Puno.
El proyecto de cooperación al desarrollo se propuso impulsar la economía de las mujeres alpaqueras (dedicadas al tejido de la lana de alpaca) gracias al trabajo de un equipo de diseñadores llegados desde Madrid.
Un equipo de IED Madrid viajó a Puno para conocer a las mujeres alpaqueras, tomar contacto con la materia prima e identificar el potencial del proyecto. A su vez, analizaron las necesidades y demandas del mercado internacional de la moda y el hogar, la aceptación cultural, la viabilidad del proyecto y la competencia en el sector.
Sobre el terreno estudiaron el contexto local de estas mujeres y sus recursos e idearon nuevo sistema de trabajo que elimina las jerarquías que existen actualmente entre diseñadores y artesanos y facilitando así su comunicación.
El trabajo consistía en poner en valor entre las mujeres el recurso textil con el que trabajaban, la alpaca. Antes del desembarco del proyecto ellas mismas llegaban a crear piezas realizando diseños que imitaban diseños producidos industrialmente creyendo así que su trabajo podría tener mejor salida. Las artesanas de esta zona no identificaban el auténtico valor de la materia prima original y la artesanía manual, respecto a los tejidos sintéticos y la elaboración industrial.
Las Manuelas – CoDiseño Madrid y Mazocruz from IED Madrid on Vimeo.
El proyecto en sí quería dar un valor al trabajo de las mujeres y facilitarles el conquistar una posición social, en un entorno en el que los hombres controlan muchas de las decisiones a tomar.
Las Manuelas aprendieron a manejar un ordenador, un programa donde reciben los encargos desde miles de kilómetros y a mantener un producto conciliado con los ciclos naturales, sostenible. La artesana interviene en el proceso de la elaboración del producto, desde la crianza del animal hasta la obtención del producto final. Esto permite una revisión continua del respeto a los procesos naturales con materiales que son 100% naturales, hilado artesanal, tejidos con tintes naturales y uso de la flora del área.
El proyecto también ayudó a elaborar y mantener una base de datos que identifica los colores de la temporada y preserva la biodiversidad de los animales evitando cualquier alteración en el medio ambiente. Con este trabajo se mantiene el calendario de producción de las alpacas evitando cualquier tipo de alteración en el proceso. De esta manera, se analiza el comportamiento climatológico con el objetivo de fomentar la sostenibilidad del proceso.
La introducción de las mujeres alpaqueras en el mercado laboral como proyecto de futuro lo que les permite una mayor viabilidad socioeconómica y demográfica.
La introducción de tecnología punta para facilitar información sobre la disponibilidad de los recursos de capacidad productivos y materia prima durante el año es clave para impulsar un cambio en el sistema productivo de la moda y no al contrario.
Se crearon nuevos canales de distribución (venta al por mayor y directa), se enseñó a Las Manuelas los rudimentos necesarios para poder usar la tecnología (email y página web) en su beneficio tanto para observar tendencias del mercado como para contactar a nuevos clientes y se creó una herramienta (el “Kit”) donde el cliente puedan comunicar claramente a Las Manuelas el tipo de producto que quiere, colores, tipo de punto, formas etc y hacer pedidos textiles de forma fácil y sin barreras culturales o idiomáticas.
Por último, se creó una colección en conjunto entre IED Madrid y Las Manuelas que sirve para mostrar la capacidad y variedad de diseños que la asociación puede llevar a cabo.
El resultado crea piezas en Baby Alpaca realizadas por mujeres artesanas que, además, intervienen en el diseño del producto introduciendo un pequeño sello de identidad en el mismo.
Por último, se creó una colección en conjunto entre IED Madrid y Las Manuelas que sirve para mostrar la capacidad y variedad de diseños que la asociación puede llevar a cabo.
El primer mundo acudió al rescate de una remota zona de Perú con un proyecto textil, social y sostenible… Pero el resultado de esta acción también pretende enseñar a la moda del primer mundo que los procesos también pueden respetar los tiempos que marca la naturaleza.
Entrevista en Cadena SER
Para explicarnos con más detalle esta aventura y este proceso hemos entrevistado en el programa Hoy por Hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Isabel Berz, directora de la escuela de moda de IED Madrid.
El Mundo Ecológico