Las energías renovables proporcionan empleo a 5,7 millones de personas

El nuevo informe de IRENA muestra los efectos socioeconómicos positivos de la energía renovable a nivel global y prevé 16 millones de puestos para 2030

“La energía renovable y el empleo” es el nuevo informe que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha lanzado ofreciendo los datos globales del sector en el ámbito laboral y económico durante el año 2012.

Renewable Energy and Jobs” es el primer estudio global de este tipo, que cuenta con nuevos datos sobre el empleo en el sector, así como recomendaciones para los responsables políticos. En el año 2012 el empleo en todo el mundo de las energías renovables se situó en 5,7 millones. El informe se muestra muy optimista acerca de la evolución del sector y prevé que para el año 2030 se sumen un total de 11 millones de empleados dedicados a las energías renovables-

Rabia Ferroukhi, Oficial Superior de Programas en IRENA y principal autor del informe, declaró que «el nuevo informe crea una mayor comprensión de cómo la energía renovable genera empleo y riqueza. Es un gran avance para las decisiones políticas para ayudar al conocimiento en esta área tan importante. «

Al reunir información de una amplia variedad de fuentes en la forma más completa hasta la fecha, el informe muestra que la mayoría de los empleos se concentra actualmente en China, la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos y la India.

El informe indica que hoy en día “los biocombustibles y la energía solar fotovoltaica proporcionan la mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Los datos que se encuentran en dicho informe prevé que para 2030 se piensa que el empleo destinado a todas las tecnologías de energías renovables sea aproximadamente de 16,7 millones de personas. En él también se reflejan los cambios regionales en la fabricación de energía renovable, los reajustes de la industria, la creciente competencia de las exportaciones  y los cambios en la orientación de las políticas.

Los responsables de IRENA lanzan una serie de recomendaciones clave para fortalecer la creación de empleo futuro en el sector, incluyendo una combinación de políticas que se adapten a las condiciones y prioridades específicas de cada país, la educación con miras al futuro y las políticas de formación. Hace especial mención a las políticas de energía fuera de la red dedicadas a renovables para crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento de las economías rurales.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil