Un informe afirma que la gestión sostenible añade competitividad después de entrevistar a 2.600 directivos en el mundo
Un estudio reciente liderado por MIT Sloan Management Review y el Boston Consulting Group afirma que las empresas que adoptan políticas y soluciones sostenibles en su gestión están influyendo positivamente en su cuenta de resultados.
El informa, titulado “La sostenibilidad se acerca a su punto de inflexión” (Sustainability Nears a Tipping Point)”, apunta que hay suficientes datos que evidencian que las políticas de sostenibilidad podrían ser un buen negocio después de entrevistar a 2.600 ejecutivos y directivos de todo el mundo El informe del MIT Sloan Management Review afirma que el número de empresas que se beneficiaron de las iniciativas de sostenibilidad aumento en un 37% en el 2012 con respecto al 23% del ejercicio anterior.
Entre las empresas que han cambiado sus modelos de negocio para incorporar la sostenibilidad y están consiguiendo beneficios con esos cambios un 54% desarrolló un nuevo modelo de negocio. Casi el 60% de las empresas que fusionan el valor de la innovación con los objetivos sostenibles consiguen resultados positivos.
El informe pone el ejemplo de Kraft Foods, ahora conocido como Mondelez Internacional, que descubrió esto con sus aderezos para ensaladas. A través de innovaciones de cadena de suministro, la empresa redujo significativamente sus costos de packaging. El recipiente de plástico nuevo requiere 50% menos energía en su producción y usa 28% menos material de envasado primario que sus predecesores. Lo que abre las puertas a los segmentos comerciales, sin embargo, es el diseño del envase. Los más grandes, que también son menos costosos de producir, son extremadamente populares entre los restaurantes, dándole ventaja competitiva a Kraft con costos más bajos.
El 61% de las empresas que han cambiado sus modelos de negocio para incorporar la sostenibilidad como objetivo primordial de su gestión dicen que han podido también beneficiarse de sus esfuerzos. Y, como era de esperar, las empresas que se benefician de los esfuerzos de sostenibilidad son un 200% más probabilidades de crear casos de negocios para la sostenibilidad.
El informe destaca cinco claves en las empresas que notaron una de inflexión en sus beneficios con la sostenibilidad :
Estar preparados para cambiar los modelos de negocio.
Gestionar el cambio desde “arriba” e integrar los esfuerzos directamente en sus negocios.
Miden y realizan el seguimiento del desempeño en sostenibilidad.
Entienden cómo sus clientes perciben la sostenibilidad y lo que estarían dispuestos a pagar por ella.
Colaboran con las personas y grupos que no pertenezcan a su organización.