Lana de roca para vestir un edificio

Share
Share

Lana de roca Rockwool edificio THERMOS RockwoolThermos es la primera construcción residencial en España bajo criterios Passivhaus sin hipoteca energética

Un singular edificio de 29 viviendas inaugurado hace unos meses en el barrio de Lezkairu, Pamplona, contiene muchas sorpresas escondidas en su interior, en su estructura y en su revestimiento. Particularidades que convierten el edificio Thermos en una construcción muy sostenible tanto en su construcción como cuando entras a vivir en él. 

Todo está pensado para que esta obra se concibiera sin hipoteca energética con un ahorro entorno al 75% y sea el primer edificio residencial Passivhaus en España. 

El estudio de arquitectos VArquitectos planteó este proyecto como vivienda certificada Passivhaus buscando la ausencia de patologías interiores, máximo confort, sin polen ni polvo gracias a la ventilación de doble flujo. En todo este proyecto existe un material que lo revestido y ha jugado un papel muy importante: la lana de roca de la compañía Rockwool.

Lana de roca, origen volcánico para un futuro sostenible

La lana de roca se compone de un 98 % de roca volcánica (basalto) y un 2 % de aglutinantes. Su estructura fina y compleja se asocia a unas propiedades aislantes únicas. Se trata de un producto natural, totalmente reciclable e ignífugo.

Su durabilidad y un balance de carbono positivo son las principales característivas que hacen de la lana de roca uno de los pocos productos industriales que permite ahorrar más energía, C02 y contaminantes atmosféricos que los consumidos y/o emitidos durante su transformación.

Sorprende que los balances energético y de carbono de la lana de roca pasan a ser positivos apenas cinco meses después de la instalación de los productos.

Lana de roca Rockwool edificio THERMOS Rockwool Varquitectos
Micheel Wassouf, certificador Oficial Passivhaus, hace entrega del Sello Passivhaus a Germán Velázquez de VArquitectos , Joaquín Valencia y Laura Valencia de Promotora Las Provincias.
Una fabricación controlada

Su método de producción ayuda a conservar el medio ambiente. El 98 % de los residuos generados durante la fabricación se reciclan (de ellos, el 100 % de los residuos de lana). Al evitar la utilización de combustibles fósiles no renovables, la lana de roca minimiza la contaminación del aire.

La empresa Rockwool también dedica una especial atención al agua y utiliza aguas pluviales que son tratadas en un circuito cerrado con el fin de no devolverlas contaminadas al medio natural.

Aparte de las grandes ventajas de aislamiento térmico de la lana de roca, protege contra el fuego, ya que es ignífuga, actúa como aislante acústico proporcionando confort, ofrece una gran durabilidad, lo que garantiza sus prestaciones a lo largo de su vida útil, y además, se trata de un material sostenible, natural y 100% reciclable.

Soluciones Passivhaus

Las soluciones para el edificio Thermos se han basado en los cinco principios de la certificación Passivhaus. El aislamiento, los puentes térmicos, la carpintería y el aislamiento, la alta hermeticidad y la ventilación con recuperación de calor.

REDArt es el nuevo Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior de fachadas (SATE) desarrollado por la compañía Rockwool. Ofrece, junto con los paneles aislantes de lana de roca, todos los componentes del sistema morteros, acabados y accesorios, necesarios para la instalación del sistema completo, todos ellos, materiales de calidad.

Según Rockwool “en fachadas ventiladas, el utilizar un aislamiento como Ventirock Duo y el Sistema REDArt, ha presentado la gran ventaja por no precisar un velo, facilitando mucho su ejecución. Adicionalmente, la densidad del material hace que su colocación sea sencilla, evitando juntas entre piezas que generarían puentes térmicos”.

Aislamiento térmico, acústico y al fuego

El utilizar herramientas informáticas para su modelización, eliminación de puentes térmicos y demás, ayuda a definir el grosor preciso de los aislamientos y trabajar la inercia térmica para un óptimo funcionamiento en verano.

Ventirock DUO es un panel rígido de lana de roca volcánica no revestido, de doble densidad y ofrece gran resistencia a la intemperie. Además, garantiza un excelente aislamiento térmico, acústico y al fuego.

 “Desde el primer momento, fuimos conscientes que con este proyecto se nos brindaba una oportunidad que no se podría desaprovechar”, afirma Germán Velázquez, arquitecto de VArquitectos.

Escúchalo en Cadena SER

Como cada lunes estamos en la radio, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte / Sur conociendo iniciativas y buenos argumentos para difundir la sostenibilidad. Escucha la entrevista que le hemos hecho a Pedro Luis Fernández-Cano, Director de Rockwool- España para conocer más acerca de la lana de roca.

Lana de roca, Rockwool, Edificio Thermos, cadena SER El Mundo Ecológico, Antonio Quilis

El Mundo Ecológico

Share
Related Articles
Wild Oceans FilmFest
Portada NewsTendencias

Wild Oceans FilmFest, cine para sumergirte en los desafíos de nuestros mares

El viaje de los microplásticos, los océanos prehistóricos, el cambio climático o...

Biotopos
EcogadgetPortada News

Instalan biotopos para fomentar la biodiversidad marina en la costa de Barcelona

Underwater Gardens International colabora en la implantación de unos elementos de regeneración...

Aguiluchos cenizos
MedioambientePortada News

Los aguiluchos cenizos nacidos en Andalucía sobrevuelan el Estrecho en dirección África

Las crías de esta especie de ave migratoria realizan el recorrido inverso...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad