Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo junto al Banco Interamericano de Desarrollo y Forética tratarán de enlazar sostenibilidad y competitivida
Un grupo de empresas líderes en América Latina, que incluyen a Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo, se unen para crear los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial (RSE). La iniciativa denominada CSR Innolabs está promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo el favorecer un vínculo claro entre RSE y competitividad.
La idea es crear una visión compartida de empresas líderes en responsabilidad social que juntas aprenden y comparten metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.
“El BID se complace en apoyar esta iniciativa clave para el desarrollo del sector privado con responsabilidad social”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “CSR Innolabs contribuirá ciertamente a eliminar las barreras en este campo y a difundir ideas y experiencias exitosas de las principales empresas en América Latina y el Caribe.”
El proyecto CSR Innolabs cuenta con la asistencia técnica de Forética, organización líder en la promoción y desarrollo de herramientas de RSE.
Los CSR Innolabs buscan ir más allá de los modelos convencionales de promoción y difusión de la RSE e intentan crear sistemas de generación de conocimiento innovadores, soluciones concretas a los desafíos de la gestión sostenible y responsable en la región y genera un espacio de colaboración y creación de oportunidades para mejorar la eficiencia, la competitividad y la integración de la RSE en todos los aspectos de las operaciones de las empresas.
El proyecto se inició en marzo de este año con el primer taller de incubación sobre “negocios en la base de la pirámide” en el que se discutieron modelos de negocio y enfoques de trabajo en los que las empresas pueden incorporar esta dimensión en su modelo central de negocio.
De esta manera, las empresas involucradas junto a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo discutieron iniciativas de apoyo a la generación de negocios en la base de la pirámide, desde el apoyo a pequeños agricultores en Haití a programas de ayuda para la construcción de hogares en zonas de pobreza en México o iniciativas de empleo y nuevos negocios en Colombia. También se discutió el papel que juegan las empresas en promover el apoyo financiero, tecnológico y profesional para facilitar la generación de negocios y micro emprendimientos.
El Mundo Ecológico
Enlaces:
Oficina de Alianzas Estratégicas
Conferencia CSRAmericas