El Laboratorio de Ecoinnovación ayuda a las compañías a ser más sostenibles desarrollando distintas estrategias y actividades
Actualmente muchos tenemos puesta la mirada en lo que hace tal o cual empresa, en sus nuevas apuestas por ser más competitivas y en los nuevos productos o servicios que ofrecen. Cuanto más innovadores, singulares, útiles y económicos más nos llamará la atención. Dentro de estas variables influyen mucho cómo se gestionan los parámetros medioambientales, tanto en la producción, distribución o funcionamiento de los bienes que se ponen a la venta.
En esta variable, la del impacto ambiental, tiene mucho peso la innovación. Hemos escrito aquí muchas veces que la reducción de impacto ambiental viene casi siempre acompañada de la búsqueda de ahorro de costes. Nada malo hay en ello, pues es un factor que proporciona más competitividad y hace que las compañías se modernicen.
Para analizar y difundir estos conceptos se creó en 2014 el Laboratorio de Ecoinnovación, un proyecto de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental «con el fin de que empresas e innovación se unan para crear soluciones sostenibles que hagan un mejor uso de los recursos, reduzcan los efectos secundarios negativos de nuestra economía sobre el medio ambiente y creen beneficios económicos y ventajas competitivas».
El Laboratorio ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio, aumentar y satisfacer necesidades futuras de competitividad y a promover la ecoinnovación.
Además proporciona mucha información para animar a las empresas a innovar desde el lado de la sostenibilidad, con una web muy completa que muestra casos prácticos de empresas como Ecoalf, Levis, Mercadona, Coca Cola…
El laboratorio también ofrece una red de alertas en tendencias en los temas que promueve y, además, organiza actividades y jornadas relacionadas con la ecología y la innovación.
Entrevista en Cadena SER
Para hablar de todo ello, hemos entrevistado en nuestro espacio semanal del programa Hoy por hoy en SER Madrid Norte / SER Madrid Sur a Julio Panizo, director de comunicación de Forum Ambiental.
El Mundo Ecológico