El mueble está construido en un 90% de un nuevo material compuesto de madera y polipropileno
El diseñador francés Philippe Starck está exhibiendo su pulcra y elegante silla Broom y animando la ICFF, la Feria Internacional del Mueble contemporáneo. ¿Por qué? Primero porque todo lo que rodea al diseñador francés siempre llama la atención gracias a su vanguardismo y sus creaciones que no dejan indiferente. En esta ocasión ha fabricado una silla fabricada en un 90% con materiales provenientes del reciclado de residuos industriales. Diseñada para Emeco (la empresa que hizo la creación 111 Navy Chair con botellas de plástico recicladas en el 2010) la silla Broom hizo su debut en la Feria del Mueble de Milán, donde se detectó por primera vez su forma sencilla, limpia y sostenible.
La traducción literal de este nuevo diseño sería la “silla escoba”, por representar al operario de la fábrica o taller que barre el polvo que surge de los desechos de la producción. Fabricada a partir de un nuevo material creado con fibras de madera desechadas y polipropileno recuperado, también podrá ser reciclada al final de su vida útil. La mezcla de los elementos naturales y sintéticos en un nuevo compuesto de plástico y de madera crea cero de residuos en su fabricación y su producción tiene un bajo coste. En palabras del propio diseñador, “se puede decir que esta silla es menos y mucho más (…) debido a que tiene menos estilo, menos diseño, menos material, menos energía para su fabricación pero, finalmente, tenemos más».
Debido a que se elige el hacer menos – menos «estilo», menos «diseño», menos material, menos energía – por fin tenemos más.Starck introduce un compuesto de silla de material totalmente nuevo, la combinación de polipropileno y fibra de madera descartada. Hecho de un compuesto de residuos de la industria de las fábricas de madera y plantas industriales de plástico, este material tiene un impacto ambiental de tres veces menor. Menos energía, menos residuos y menos carbono.
El Mundo Ecológico