ADESGAM presentará el proyecto “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa» en este foro organizado por la Comunidad de Madrid
El 20 de noviembre tiene lugar en San Lorenzo de El Escorial el III Foro de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo definir y avanzar en estrategias de desarrollo turístico sostenible desde un proceso de participación y debate. Este foro se organiza con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible dando continuidad a las pasadas ediciones de los años 2013 y 2015.
El turismo sostenible es aquel en que las actividades turísticas se comprometen a tener un bajo impacto en el medio y la cultura local, al mismo tiempo que genera ingresos a la población y que puede mantener su patrimonio, sus costumbres y estructura social.
Productos turísticos sostenibles
Desde la Sierra de Guadarrama se han alineado sus proyectos, acciones y actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Un buen ejemplo de ello es el proyecto “Los Paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa” que Adesgam presentará en el foro como ejemplo de experiencia en el desarrollo de productos turísticos sostenibles.
El objetivo final del proyecto es el diseño y puesta en el mercado de productos y circuitos gastronómicos basados en el producto local y de proximidad. Se trata de alinear la figura del cocinero con el producto, el productor y el territorio y asentado sobre cuatro pilares básicos: el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero.
La sostenibilidad del proyecto se ha abordado en el marco del triple balance: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica. Se recuperan oficios y métodos de producción tradicional y artesanal, reduciendo las emisiones de carbono y ayudando a mitigar el cambio climático.
Turismo y consumo de proximidad
Además, este tipo de productos presentan una mayor rentabilidad que otros productos turísticos convencionales, ya que el turista gastronómico gasta entre tres y ocho veces más que un turista convencional. Asimismo el consumo de proximidad ahorra costes de transporte y distribución, lo que supone también una mayor rentabilidad para el productor.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 8, 11, 12 y 17 establecen “trabajo decente y crecimiento”, “ciudades y comunidades sostenibles”, “producción y consumo responsable” y “alianzas para lograr objetivos” respectivamente, y son objetivos a los que contribuye activamente el proyecto de “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa”
ADESGAM recuerda que el Turismo supone el 10% del PIB mundial representando uno de cada once puestos de trabajo y que la Comunidad de Madrid alcanzó 24,3 millones de pernoctaciones turísticas en 2015, y también resalta que el sector se ha comprometido a reducir un 5% de emisiones de CO2.
El destino Sierra de Guadarrama integra los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.
El Mundo Ecológico / ADESGAM