La compañía Ubiquitous Energy se encuentra explorando diversos materiales y diseños de productos con la intención de captar la energía de la luz, almacenarla y reutilizarla
En una mirada alentadora hacia el futuro de las nuevas fuentes de energías renovables tropezamos con una tendencia cada vez más creciente que trata de capturar la proveniente del Sol, a través de las pantallas, al mismo tiempo que utilizamos nuestros dispositivos como teléfonos móviles, tabletas o todo lo que contenga una superficie que pueda ser susceptible de atraparla.
Las investigaciones se centran ahora en ser capaces de captar energía solar, o incluso del brillo de las bombillas eléctricas, y convertir todos estos impulsos en pequeñas cantidades de energía. Esto es lo que se plantea la Startup Ubiquitous Energy que espera desarrollar una especie de recubrimiento para dichos dispositivos con la intención de captar la energía de la luz, almacenarla y reutilizarla.
La idea de captar la energía solar y reutilizarla como fuente de carga para, por ejemplo, smartphones no es del todo nueva ya que recientemente la compañía Apple ha patentado un sistema que integra un sensor táctil y un montaje solar para tales efectos y tiene previsto desarrollar un sistema de carga directamente con energía solar para los dispositivos iPhone permitiendo que estos sean energéticamente eficientes. Es una manera diferente de captar la energía que se diferencia de la electricidad obtenida directamente a partir de la radiación solar (célula fotovoltaica) mediante células solares tradicionales que no son completamente transparentes. La tecnología fotovoltaica actual utiliza el rango ultravioleta-visible, pero no utiliza el rango del infrarrojo.
Miles Barr, presidente y director de tecnología de la compañía, afirma que las células solares transparentes están hechas de varias capas orgánicas y que este proceso puede ser fácilmente integrado en sistemas de deposición de película delgada que encontramos en el procesamiento industrial hoy en día ya que la mayoría de las pantallas modernas tienen algún tipo de recubrimiento para el control solar o aislamiento. En este sentido la compañía se encuentra en fase de investigación y desarrollo, explorando diversos materiales y diseños de productos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética buscando nuevas formas para recoger más luz ya sea por optimización del diseño de sus materiales semiconductores o bien en la ingeniería a nanoescala y el ajuste de la interferencia óptica dentro del dispositivo para mejorar la absorción de luz y aumentar la eficiencia de las células solares no transparentes usadas en el pasado para poder utilizar este tipo de tecnología a grandes escalas de cara al futuro.