Little Sun, la lámpara solar que pretende eliminar la dependencia del petróleo y ajustar el gasto en las familias del tercer mundo
Llevar la luz a las personas y poblados desfavorecidos que están fuera de las redes de distribución eléctrica fue uno de los principales motivos para crear Litle Sun, una lámpara solar que con 5 horas de carga al sol proporciona 5 horas de luz. Éste fue el reto que se propusieron el artista Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen y han conseguido crear y producir.
Así nació, con un espíritu creativo y de servicio, esta lámpara que contribuye a eliminar la dependencia de las lámparas de petróleo en los lugares más recónditos y pobres del planeta.
La lámpara presenta por una de sus caras un panel solar para la carga y por la otra cara el foco compuesto por un luz con tecnología LED.
Según la compañía, se calcula que en tres años una familia puede ahorrar el 90% de sus gastos domésticos dedicados a la iluminación, ¡recibiendo 10 veces más de luz con una mayor calidad! Esto significa que en los hogares donde no existe acceso a la luz se podrían ahorrar entre un 10 y un 25% de su presupuesto mensual en petróleo: se podrían reducir las cargas de gastos domésticos entre el 9 y el 22,5%.
Con multitud de usos, la lámpara solar puede servir para leer, estudiar, cocinar, para aumentar el horario de producción de pequeños artesanos o de comercios. Según un estudio de IFC entre los escolares de Bangladesh, cuando la iluminación proveniente de la energía solar entre en la casa, los niños han podido emplear un 38% más de tiempo al estudio y a la lectura.
Fabricado por LittleSun GmbH este ”ecogadget”, , que tiene un precio de 20€ se aumenta la calidad del aire de los hogares y en el mundo, pues las emisiones de una lámpara de petróleo equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos al día según la UNEP .
Y en cuanto al impacto ambiental global, las lámparas de keroseno consumen anualmente en el planeta unos 470 millones de barriles de petróleo y expulsan a la atmósfera 190 millones de toneladas de CO2.
El mercado de la energía solar portátil está estimado según la compañía en 600 millones de consumidores potenciales en África y en 1.600 millones de personas en la Tierra.
Ahrro, servicio a la comunidad y arte… Little Sun está presente en una exposición en la Tate Modern de Londres hasta el 23 de septiembre con motivo de las olimpiadas culturales de Londres 2012
El Mundo Ecológico