Un informe británico revela que entre 1,2 millones y 2 mil millones de toneladas métricas de alimentos no llegan a consumirse
Los humanos tiramos a la basura prácticamente la mitad de los alimentos que producimos y recolectamos. Este hecho ha sido puesto de relevancia gracias a un informe hecho público por la Institución de los Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (IME) titulado “Residuos no – Los residuos alimentarios globales” (Waste Not Want Not – Global Food Waste: Feeding the 9 billion). El informe revela que entre 1,2 millones y 2 mil millones de toneladas métricas de alimentos, sin contar de los 4 mil millones producidos anualmente, no llega a un estómago humano.
El informe pone en evidencia y culpa de esta alarmante cifra a las distintas prácticas de consumo, producción, almacenamiento, transporte y cultivo.
Señala como culpables a las preferencias de los consumidores que exigen productos estéticamente atractivo, a las promociones de los supermercados que promueven la sobrecompra.
Tim Fox, director del IME de la energía y el medio ambiente señala que «la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa. Este es el alimento que se podría utilizar para alimentar la creciente población mundial -, así como las hambrunas de hoy día”. El directivo del instituto alerta que “también es un derroche innecesario de los recursos agrícolas, hídricos y energéticos que se utilizan en la producción, el procesamiento y la distribución de este alimento”.
Según el IME El desperdicio de agua anual por abandonar los cultivos desechados asciende a unos 550 millones de metros cúbicos.
Para Fox, «a medida que los recursos de agua, tierra y energía están bajo una creciente presión por las necesidades humanas, los ingenieros tienen un papel crucial que desempeñar en la prevención de pérdidas de alimentos y residuos mediante el desarrollo de formas más eficientes de alimentos de cultivo, transporte y almacenamiento”.