Kale, canónigos, rúcula, frutas o verduras variadas, ¡y ricos insectos!
Muchas de las personas que visitan BIOPARC Fuengirola se preguntan: ¿qué comen los reptiles? Y esa, es muy buena cuestión. Los reptiles pueden comer tantos tipos de alimentos que sus dietas llegan a ser unas de las más variadas.
Esto hace que tengan una especie de “estrategia de alimentación”, dependiendo de sus necesidades, del estado en el que se encuentran, así como del tipo de especie. Un reptil puede ser carnívoro, insectívoro o herbívoro. Y en muchas ocasiones, un poco de todo, omnívoros.
Diariamente son varias las cocinas que están en funcionamiento y garantizan que todos los animales que albergamos en BIOPARC Fuengirola, tengan cubiertas sus necesidades. Una de las más curiosas y coloridas es la de Herpetología, en la que su equipo prepara las dietas de reptiles e insectos, además de los conocidos como “alimentos vivos”.
Brotes verdes, rúcula, kale, canónicos, escarolas, coles, fresas, tomates, plántanos,
entre otras frutas y verduras forman parte de la dieta de reptiles como tortugas, iguanas, camaleones y varanos.
Comida especial para animales especiales
“Una alimentación personalizada y enriquecida con vitaminas que nos permiten garantizar el bienestar de todos los animales”, nos explica nuestra compañera y responsable de Herpetología, Milagros Robledo.
Estos platos de abundante comida también son preparados teniendo en cuenta el tamaño de los reptiles, sus hábitos, época del año y el entorno en el que se encuentren. “Para los más pequeños cortamos todas y cada una de las piezas de verduras y frutas o cualquier otro ingrediente.
Las tortugas gigantes malayas viven prácticamente en el agua siempre, por lo que creamos unas especies de ovillos con verduras que dejamos en las rías. O en la época reproductiva enriquecemos las dietas con más frutas, complementos de calcio, etc”.
‘Alimentos vivos’ para completar las dietas
El alimento vivo es la base nutricional para reptiles. Por este motivo, la dieta de estos insectos también forma parte fundamental de las elaboraciones del equipo de Herpetología.
Una variada mezcla de hortalizas, frutas y algunas hojas, enriquecidas con unas vitaminas garantizan que los insectos vivos de los que se alimentan los reptiles estén bien alimentados y, por lo tanto, ellos también lo estarán. “En el caso de las cucarachas, estas necesitan una gran cantidad de comida y absolutamente de todo.
Los grillos son más selectivos y eligen zanahorias, naranjas o plátanos”, destaca Luis Miguel Viton, miembro del equipo. Desde esta cocina salen las dietas para los alimentos vivos esenciales en la nutrición de algunas de las especies en peligro de extinción de BIOPARC Fuengirola.
Por ejemplo, iguana de las Fiji, hidrosaurio crestado filipino, iguana rinoceronte, varano azul y esmeralda, cocodrilos o tortugas gigantes de las Galápagos, entre otras.
El Mundo Ecológico / BIOPARC Fuengirola