La luz subirá un 3% en 2013 y se pronostica que lo hará aún más
La luz subirá en el primer trimestre de 2013 un 3% debido al incremento del 6% del precio de la tarifa de último recurso (TUR), que se ha determinado en una subasta realizada por las grandes eléctricas. Ecooo señala en una nota de prensa como “inadmisible esta subida de la luz y exige al Gobierno contundencia a la hora de legislar alternativas para que la ciudadanía pueda defenderse de los abusos”.
La Asociación de los Consumidores de Energia (ANAE) explica en un comunicado que esta subasta “va en contra de la estadística, en la que la mayoría de las veces siempre ha bajado, debido al buen comportamiento de generación en renovables en los primeros meses del año y que consiguen abaratar el mercado mayorista de electricidad”. La asociación manifiesta que “la explicación no puede ser otra sino que las empresas de energía están trasladando a los consumidores las nuevas medidas fiscales que el ministerio les impondrá a partir del 1 de enero”.
Para Ecooo, la subida del precio de la luz se fija por la subasta Cesur en la que las grandes eléctricas determinan la TUR. Asimismo, el Gobierno ha decidido penalizar a los hogares que consuman más del 10% de la media, amparándose en una supuesta medida de ahorro energético.
Según el comunicado de Ecooo, esta medida “esconde la intención de una subida mayor de la electricidad, alejada de tener una intención real de ahorro energético. Hay que recordar que España fue uno de los pocos países que votó en contra de la directiva europea de eficiencia energética”.
“Si el Gobierno quiere realmente apostar por medidas de eficiencia energética -prosigue en su nota de prensa-, debería apostar por la rehabilitación en los hogares y no centrarse en una subida de la luz que penaliza al consumidor y sólo beneficia a las eléctricas”.
Ecooo considera que, además, se debe facilitar a la ciudadanía la “posibilidad de generar su propia energía a través de un sistema de Autoconsumo con Balance Neto. Esto tendría el beneficio para la ciudadanía de reducir la factura de la luz, tendría amplios beneficios ambientales y facilitaría un proceso de soberanía energética”.
Además, mejoraría claramente la eficiencia energética de los hogares y permitiría evitar las pérdidas por el transporte de la electricidad que actualmente se producen en las grandes centrales al generar la electricidad en el mismo lugar donde se consume.
Ecooo resalta que “es incomprensible que el Autoconsumo con Balance Neto no esté todavía legislado, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de puestos de trabajos que podría generar y los evidentes beneficios sociales, ambientales y económicos que ofrece”.