LA AIE pide duplicar la producción hidroeléctrica antes del 2050

Considera que, con una hoja de ruta, es posible prevenir hasta 3 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año

La Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil muestran en el informe Technology Roadmap, la manera de duplicar la producción de energía hidroeléctrica para el año 2050, un logro que podría impedir las emisiones anuales de hasta a 3 millones de toneladas de CO2 de las plantas de combustibles fósiles.

El informe desafía la noción de que los recursos hidroeléctricos del mundo han tocado techo y que las economías emergentes tienen un gran potencial para generar electricidad a partir de plantas de gran tamaño.

«La energía hidroeléctrica es una tecnología muy rentable ya», según el director ejecutivo adjunto de la AIE Richard H. Jones en el lanzamiento del informe durante la conferencia HYDRO 2012 en Bilbao. «Sin embargo, los nuevos desarrollos se enfrentan difíciles desafíos financieros. Los gobiernos deben crear un clima favorable para la inversión de la industria en el diseño de los mercados de electricidad». Albert Geber de Melo, el General Director de Energía Eléctrica de Brasil Research Centre (CEPEL), señaló que en las economías emergentes y los países en desarrollo «, los proyectos hidroeléctricos grandes y pequeños pueden mejorar el acceso a los servicios modernos de energía, aliviar la pobreza y promover el desarrollo social y económico , especialmente para las comunidades locales «.

La energía hidroeléctrica es el líder mundial de la tecnología de electricidad de generación renovable. El mapa de esta tecnología describe la diversidad del sector, que van desde run-of-river, las plantas de energía hidroeléctrica o los embalses de almacenamiento por bombeo.

Entre muchas de las ventajas de la hidroelectricidad se incluyen la fiabilidad, la tecnología probada, la gran capacidad de almacenamiento y de funcionamiento a muy bajos costes de mantenimiento. Según la AIE la energía hidroeléctrica es muy flexible, un bien precioso para los operadores de redes eléctricas, especialmente teniendo en cuenta la rápida expansión de la generación variable de otras tecnologías de energía renovable, como la energía eólica y fotovoltaica. Muchas plantas hidroeléctricas también proporcionan el control de inundaciones, el riego, la navegación y el suministro de agua dulce.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil