Gabriela Soto afirma que se pueden producir suficientes alimentos de manera sostenible con más investigación
“La agricultura ecológica u orgánica es, hoy por hoy la que mayor sostenibilidad aporta a la producción agroalimentaria a nivel mundial, sobre todo a los pequeños productores que son los que producen el 70% de los alimentos que comemos”. Así se expresó Gabriela Soto de Costa Rica, experta en producción ecológica, miembro de la Junta Directiva Mundial de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), en la Conferencia sobre agricultura ecológica, innovación agroecológica y sostenibilidad. La conferencia tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que fue organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en colaboración con el CERAI y otras asociaciones estudiantiles.
Para esta experta, la sostenibilidad no es únicamente una cuestión de incrementar la productividad agrícola en una parcela o un cultivo, sino que “trata de mantener y/o mejorar la base productiva natural, que nos permitan satisfacer la creciente demanda de alimentos de calidad para las generaciones presentes y futuras. Introducir herbicidas que perjudica la vida microbiana del suelo o utilizar los transgénicos que reducen drásticamente la Agrobiodiversidad, es poner en peligro el futuro de la Humanidad”.
La Agricultura Ecológica (AE) y la Agroecología, aportan soluciones para la conservación y restauración de los recursos naturales y es el núcleo alrededor del cual se debe desarrollar una auténtica agricultura sostenible, garantizando sociedades humanas estables así como el mantenimiento de sistemas ecológicos sanos, apoyando todas las formas de vida, dijo el representante de la Plataforma Tecnológica Agroecológica (PTA) recién creada en España. “Si se destinasen solamente los mismos fondos para investigación e innovación a la producción ecológica de los que se destinan a la convencional o a los transgénicos, la AE podría desarrollarse rápidamente y producir alimentos suficientes y de calidad para la humanidad”, concluyó. Es necesario por tanto establecer políticas que favorezcan la investigación aplicada y la innovación agroecológica en el sector más prometedor que tiene el país actualmente y que no deja de crecer a pesar de la crisis que padecemos.