Según la SEAE es una ganadería por diversificar y hacer más sostenible la producción piscícola
Un nutrido grupo de expertos e investigadores de varias comunidades autónomas han resaltado la importancia que ha tomado el sector de acuicultura ecológica, en el taller estatal celebrado en Brihuega (Guadalajara). Entre las conclusiones del encuentro, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) este tipo de producción de peces (marina y continental) es la ganadería para diversificar y hacer más sostenible la producción de este tipo de alimentos.
En España existe producción de trucha, esturión, dorada, lubina y caviar ecológicos, en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra. También existen iniciativas para la conversión en la Comunidad Valenciana y experiencias de pesca sostenible en Extremadura. Algunas de ellas combinan la producción con turismo rural como ocurre en Río Frío (Granada) y el propio Brihuega. En el taller se identificaron varios grupos de investigación en distintas universidades (Almería, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia Sevilla y Valencia), desarrollando estudios sobre nutrición y bienestar animal en acuicultura ecológica, con resultados prometedores.
La acuicultura ecológica, cuenta con un reglamento a nivel de la Unión Europea en vigor desde el año 2009, bastante restrictivo. Durante el encuentro, entre las demandas expresadas, se pidió un periodo mayor de adaptación al mismo por ser una actividad nueva y la necesidad de establecer políticas que apoyen su desarrollo. En este sentido se pidió incluir ayudas a la producción similares a las del sector convencional y en la medida de AE, del 2º pilar de la PAC, ahora que se están debatiendo los Programas de Desarrollo Rural (PDR).
Una demanda unánime fue que las competencias de su tutela fueran las de las administraciones de agricultura (Ministerio, Consejerías) y no en medio ambiente como ahora, ya que es una actividad productiva. Los reunidos manifestaron su intención de reorganizarse a nivel estatal para tener interlocución.
Según los organizadores, la acuicultura ecológica (marina y continental) contribuye a prevenir la contaminación de las aguas, mantiene la biodiversidad de las especies utilizadas y genera beneficios ambientales indirectos gracias a las especiales condiciones de las instalaciones y materiales de las granjas. Además, al integrarse en la cadena alimentaria mediante el uso de piensos de producción ecológica, aporta garantías a la seguridad alimentaria. El sector tiene un fuerte potencial si aprovecha las instalaciones piscícolas abandonadas (en la provincia de Guadalajara son más de 40).
El objetivo del taller ha sido el intercambio de experiencias y conocimientos y ha sido organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con la Asociación el GüecoLógico de Guadalajara, en el marco del Proyecto GANAECO.
El Mundo Ecológico