Entrevistamos a la creadora de la marca que acaba de abrir su tienda en Internet
ISSIE es una marca de moda que nace gracias al espíritu emprendedor de Rocío Herrero, una licenciada en empresariales que, con 34 años y su base creativa en Madrid, ha decidido embarcarse en el mundo de las prendas marcadas con un concepto ecológico y natural. Este mes de mayo acaba de lanzar su nueva colección de moda eco con “una selección de prendas básicas y prácticas de calidad para el día a día” según reza la nota de presentación.
Para este lanzamiento, la marca resalta que sus diseños ha apelado a los “looks femeninos y actuales destinados a una mujer urbana, exigente y comprometida” con unas propuestas funcionales y de calidad en los materiales como seña de identidad.
La creadora nos explica que la nueva colección se compone de vestidos, faldas, shorts, camisetas y camisas de algodón 100% orgánico, y vestidos de lana fría 100 % natural. La otra gran novedad para la empresa es que acaba de lanzar su tienda por Internet www.issieshop.com.
Una vez creada la nueva colección y exponerla en Internet ahora el reto es abrirse paso y encontrar sitio en las tiendas multimarca y empezar a vender el género eco.
Nos hemos acercado a Rocío Herrero para conocer un poco más la aventura de iniciar una empresa de moda eco y saber algo más acerca de sus creaciones.
El Mundo Ecológico: Rocío ¿cuánto tiempo llevas diseñando?
Rocío Herrero: Nunca había diseñado antes, cuando estaba estudiando la carrera (hice Empresariales) realicé un mini-curso de diseño pero nunca he ejercido como diseñadora. He trabajado en empresas de moda pero no en este campo, así que cuando empecé a pensar en este proyecto sabía que tenía que hacerlo todo yo, y me puse manos a la obra. No he querido centrarme en el diseño de las prendas, sino en los materiales, quería hacer prendas de buena calidad, con un toque especial y todo muy “ponible”.
EME: ¿Por qué moda eco?
R.H.: Porque cuando empecé a desarrollar el proyecto, no sólo quería montar una empresa que compra y vende productos, sino, que lo que vendiese aportara algo a quien lo compra. Además de aportar al comprador un tejido natural quiero que mi empresa sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así que uní las dos cosas. Creo que es el camino a seguir en el futuro, entre todos tenemos que empezar a cambiar las cosas.
EME: ¿Qué es lo más difícil de crear en eco?
R.H.: Primero, la dificultad para encontrar materiales. Después de estar durante un tiempo buscando proveedores nacionales, tuve que decidir irme fuera de España para buscar tejidos orgánicos, además de tener mucho cuidado en la compra de las telas porque tenía que asegurarme que estaba todo certificado y garantizado.
EME: ¿Lo más gratificante?
R.H.: Crear algo tuyo y encima saber que es algo bueno para los demás.
EME: Acerca de los materiales que utilizas: ¿Por qué son eco? ¿Cuáles son los que más usas en tus creaciones?
R.H.: Son eco porque en todo el proceso, desde el cultivo hasta el hilado, no se ha empleado ningún tipo de producto químico o sintético, por lo que es respetuoso con nuestra piel y con el medio ambiente. Utilizo algodón 100% orgánico, en diferentes terminaciones, tejidos en algodón para camisetas, vaquero orgánico, popelín orgánico y también he utilizado lana 100% natural de verano para un par de vestidos.
EME: ¿Sólo moda eco para mujer? ¿Por qué? ¿La mujer es más sensible a lo eco?
R.H.: He empezado con una colección para mujer, porque para mí era lo más facil, y la ropa de bebé y niño ecológica está más desarrollada en España que la de mujer y hombre. También porque la mujer tiende a tener mas alergias de piel que el hombre, su piel es más sensible y cada vez hay una mayor demanda de prendas de este tipo, tanto por consumidores concienciados, como por personas que lo necesitan.
EME: Acabas de abrir la tienda en Internet: ¿cuántas referencias en web?
R.H.: Es una pequeña colección, en principio tenemos 18 referencias, entre vestidos, faldas, camisas… Es lo primero que sale a la venta en la tienda on line y poco a poco iremos ampliando con nuevos modelos y tejidos.
EME: Cuéntanos cuál es el desafío actual para una emprendedora.
R.H.: La financiación es un punto clave para que te permita sobrevivir el tiempo que se requiere para que un proyecto empiece a dar sus frutos y ahora mismo está todo en el aire… Informar y dar a conocer el producto, buscar puntos de venta para ir afianzando la red comercial.
EME: Qué le pedirías a las instituciones para que fueran más sensibles a esta actividad.
R.H.: Mayor información y difusión. La mayor parte de la gente no conoce qué es una prenda orgánica ni cuáles son sus beneficios y/o cualidades, por lo que tenemos un doble trabajo, el de informar y vender.
El Mundo Ecológico