La definición de “cosmético natural” no está regulada, con lo que algunas marcas se limitan a incorporar una pequeña cantidad, un 1%, de ingredientes naturales en sus productos y llamarlos “naturales” como reclamo de marketing.
Muchos consumidores entendemos que cuando pone ‘natural’ equivale a productos 100% natural, pero para que esto sea así tienen que seguir las siguientes pautas:
• Tanto como sea posible, sólo se deben usar materias primas provenientes de las plantas.
• No se deben promover los tests en animales en ninguna fase del desarrollo del producto. Sólo se pueden usar materias primas que no hayan sido testadas en animales. Está prohibido usar materias primas obtenidas de vertebrados muertos (grasa de marmota, aceite de tortuga, aceite de visón, grasa animal, colágeno animal o células vivas).
• El uso de sales no orgánicas y materias primas provenientes de minerales está generalmente permitido.
• Para la producción de cosméticos naturales, está permitido usar componentes extraídos a través de la hidrólisis, la hidrogenación, esterificación, transesterificación u otros sistemas de condensación a partir de materiales naturales como grasas, aceites y ceras, lecitina, lanolin, monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, proteinas y lipoproteinas
• No se permiten los tintes orgánicos o sintéticos, las fragancias sintéticas, las siliconas, la parafina y los derivados del petróleo.
• Para garantizar que los productos son seguros microbiológicamente, se permite la adición de conservantes idénticos naturalmente: ácido benzoico, sus sales y etilester, ácido salicílico y sus sales, ácido sórbico y sus sales, alcohol de benzoilo. Cuando se usan estos conservantes, deben estar incluidos en la etiqueta: “conservado con…»
• Está prohibido desinfectar las materias primas orgánicas y usar radiaciones en ninguna fase del desarrollo del producto.
COSMÉTICOS NATURALES CERTIFICADOS
Existen organismos neutros que chequean que los criterios expuestos arriba se cumplen. La etiqueta es el indicativo de que se han cumplido todos los criterios. A menos que una marca esté certificada, no hay garantía de que realmente siga estas pautas.
COSMÉTICOS LIBRES DE QUÍMICOS
Éste es un parámetro confuso porque todo es química, pero cuando una marca usa el término “libre de químicos” se refiere a que no contiene químicos sintéticos. Entonces el producto es 100% natural.
Mayte Martínez
Editora de Belleza eres tú