Isa-Pack, el proyecto para lograr el envase inteligente y sostenible

Share
Share

ITENE participa en el programa europeo cuyo objetivo es aumentar la vida útil del producto y reducir los residuos

El principal objetivo del programa ISA-Pack es el desarrollo de un envase flexible, sostenible, activo e inteligente para el envasado de carne fresca, aunque podrá aplicarse a un amplio rango de producto fresco. Con él se pretende lograr un aumento de la calidad y la vida útil del alimento, al tiempo que se reducen los residuos tanto de alimentos como de envases.

 

ISA-Pack es un proyecto de investigación con una duración prevista de tres años, financiado por el 7 Programa Marco de la Comisión Europea. ITENE, Instituto Técnico del Embalaje, Transporte y Logística, ejerce la dirección técnica del proyecto. En concreto, los socios de ISA-Pack deberán desarrollar un film de biopolímero que sustituya al convencional PVC, para lo que se utilizarán copolímeros obtenidos por fermentación bacteriana. Este material presenta unas propiedades barrera muy mejoradas. De esta forma se preserva la calidad organoléptica del alimento y se aumenta su seguridad.

Paralelamente se desarrollará un envase inteligente con indicadores que detecten el deterioro del alimento (frescura de la ternera fresca envasada) y si se ha roto la cadena de frío. Este envase inteligente mostrará al consumidor el grado de frescura de la carne envasada, garantizando la fecha de caducidad, la calidad y/o seguridad del producto.

Un negocio de 280 billones de euros

La obtención de estos nuevos materiales es de especial interés para la industria agroalimentaria, así como la de envase y embalaje. Se estima que el sector de envase y embalaje genera un negocio anual superior a los 400 billones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 4%. El 70% de estos esa cantidad, unos 280 billones de euros, tiene su origen en la industria agroalimentaria.

Actualmente, el embalaje no sólo sirve para contener al alimento y protegerlo en el transporte y el ambiente. También tiene un importante papel en la comunicación dirigida al consumidor y el marketing y cumple también una función de conservación al alargar su vida útil, la calidad o la seguridad del alimento.

El proyecto tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y en él participan 10 empresas y centros de investigación de toda Europa.

El Mundo Ecológico

Share
Related Articles
Aguiluchos cenizos
MedioambientePortada News

Los aguiluchos cenizos nacidos en Andalucía sobrevuelan el Estrecho en dirección África

Las crías de esta especie de ave migratoria realizan el recorrido inverso...

Fondo semilla
MedioambientePortada News

Un fondo semilla para impulsar la agricultura regenerativa en el territorio

La Asociación AlVelAl ha lanzado la octava edición del Fondo Semilla, una...

Gallinas
MedioambientePortada News

El porcentaje de gallinas enjauladas desciende del 93% en 2016 al 67% en 2023

El porcentaje de gallinas enjauladas en España ha descendido del 93% en...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad