La Comunidad de Madrid invertirá más de 3 millones de euros hasta el 2019 para la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá «3.087.442 euros en la conservación y gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una cantidad que permitirá desarrollar distintas labores de investigación, información a visitantes, mantenimiento o limpieza en la vertiente madrileña de este espacio natural desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2019».
En el comunicado, la Comunidad no concreta si esta cantidad es superior o inferior a la que se venía destinando ni cómo se van repartir concretamente estos fondos por partidas. Sí se relata que «entre las actividades a realizar destacan la información, asesoramiento y control de visitantes o los trabajos de mantenimiento, reparación, conservación y limpieza de edificios, áreas recreativas y zonas de uso intensivo del Parque, así como labores auxiliares de apoyo a la gestión de este espacio natural».
El quinto mayor Parque Nacional
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama fue declarado como tal por ley en junio de 2013. Es el quinto mayor parque nacional de toda España y uno de los que más visitantes recibe. Su área de influencia alcanza a un total de 34 municipios, 15 de ellos situados en la Comunidad de Madrid. En sus 33.390 hectáreas de extensión alberga 25 hábitats de interés comunitario, más de 1.000 especies vegetales o 251 especies de vertebrados, lo que supone una representación del 40% de la fauna censada en territorio español.
La Comunidad de Madrid afirma que «también se dará continuidad a distintos proyectos de investigación, como el seguimiento de las colonias de buitre negro, el mantenimiento y gestión de la red meteorológica del parque o estudios sobre las poblaciones de anfibios del macizo de Peñalara».
Inversión destinada desde 2014
Cabe recordar que el Consejo de Ministros ratificó en 2014 la suscripción del convenio de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Madrid junto con Parques Nacionales que tenía como destino la inversión de algo más de 5,2 millones de euros en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En concreto, se destinarían 5.243.092,50 euros durante tres años para diversas actuaciones de conservación y restauración de hábitat, así como planificación, uso público, formación del personal del parque y suministros de material informático y técnico, según un comunicado hecho público este viernes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Mundo Ecológico