Interpol lanza Scale, una gran iniciativa mundial de lucha contra la pesca ilegal

Un esfuerzo por proteger a las comunidades pesqueras, las pesquerías y el entorno marino

El próximo 26 de febrero el programa de Interpol sobre delitos contra el medio ambiente, con el apoyo dela organización sin ánimo de lucro Pew Charitable Trusts (Pew), el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, lanzará una gran iniciativa mundial para acabar con la pesca ilegal y los delitos asociados a esta actividad.

Esta iniciativa, que se presentará en Lyon, Francia, se presenta como el proyecto Scale, lanzado dentro del marco de la 1ª Conferencia Internacional de Interpol sobre Ejecución de la Legislación Pesquera.

De acuerdo con un estudio histórico publicado en la revista revisada por expertos PLoS One, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) llega a costar cada año 23.000 millones de dólares a la economía mundial y perjudica a las comunidades costeras y a los pescadores que actúan dentro de la legalidad, además de provocar grandes daños en el entorno marino. Los pescadores ilegales se sirven –y  se benefician– de las legislaciones débiles y permisivas, del poco intercambio de información entre jurisdicciones y de las carencias de recursos disponibles para realizar el seguimiento y velar por la aplicación de la normativa, especialmente en los países en desarrollo.

El proyecto Scale de Interpolabordará frontalmente el problema de la delincuencia relacionada con la pesca fijándose como objetivos el sensibilizar sobre la delincuencia en materia de pesca y sus consecuencias. Además creará Grupos Nacionales Especializados en Seguridad Medioambiental (NEST, por sus siglas en inglés) para garantizar la cooperación en temas de delincuencia relacionada con la pesca dentro y fuera de las fronteras.

Dentro de esta iniciativa también se evaluarán las necesidades de los países que son particularmente vulnerables a la pesca ilegal y se llevarán a cabo operaciones para reprimir la actividad delictiva, desarticular las rutas de tráfico y garantizar la aplicación de las políticas y legislaciones nacionales. Con este encuentro internacional se desea incrementar la vigilancia para controlar mejor los delitos relacionados con la pesca y recopilar mejores datos sobre delincuencia pesquera para contribuir a mejorar el control y la ejecución de la normativa.

Con el apoyo de Pew y del Gobierno noruego, Interpol llevará a cabo operaciones selectivas de seguimiento y ejecución de la normativa, centrándose especialmente en las regiones vulnerables, incluyendo África occidental y suroriental. A través de la Oficina Central Nacional de sus países miembros, trabajará para reforzar los conocimientos y la experiencia en materia de ejecución de la legislación marina y, en última instancia, mejorar el grado de cumplimiento por parte de las pesquerías y la ejecución de la legislación en todo el mundo. Esta organización policial internacional también ha creado un Grupo de trabajo sobre delitos relacionados con la pesca, que se reunirá por primera vez esta semana en Lyon.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil