Forética e IKEA Ibérica lanzan la Guía para la Acción de Presidentes y Consejeros Delegados en Cambio Climático
A tan solo 70 días de la COP21 de París nos encontramos a las puertas del que se prevé que sea mayor acuerdo global a favor del clima. Las expectativas creadas en torno a esta cumbre residen, fundamentalmente, en su elemento diferencial respecto a su predecesora la COP15 de Copenhague (2009): las empresas son ahora las protagonistas. Con el objetivo de orientarlas en la adaptación y liderazgo en esta nueva etapa, Forética e IKEA Ibérica lanzan la Guía para la Acción de Presidentes y Consejeros Delegados en Cambio Climático.
La finalidad de esta guía es afianzar los conocimientos sobre los retos y pasos a seguir necesarios por parte de las empresas para conseguir que su actividad tenga un impacto positivo en el medio ambiente y unir esfuerzos. Se trata de la traducción al español de ‘The CEO Guide to Climate Action’ del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), del que Forética es único representante en España.
“Consideramos clave el papel que las empresas tienen que jugar para conseguir objetivos y soluciones ambiciosos para frenar el impacto climático”, ha recalcado Alberto Durán, Presidente de Forética.
La adopción de compromisos individuales, transparentes y cuantificables para la reducción de gases de efecto invernadero; la participación en iniciativas colaborativas a gran escala y el establecimiento de rutas sectoriales hacia el 2050 consistentes con el objetivo de evitar que la temperatura del planeta se incremente 2ºC, son algunas de las sugerencias para la acción incluidas en esta publicación de referencia.
Se trata de un llamamiento al compromiso de las empresas españolas para contribuir al objetivo de la lucha contra el cambio climático, a 70 días de la decisiva cumbre COP21 en París
Para lograr estos objetivos, en este documento se detallan las 6 medidas imprescindibles a tomar por parte de las empresas, que se resumen en la innovación científica, el liderazgo y la implicación de las empresas en la reducción del impacto ambiental y la participación activa en la toma de decisiones a nivel global.
Considerando 2015 como un año clave, esta guía busca contribuir y afianzar el compromiso de las empresas contra el cambio climático porque, como destaca Tolga Öncü, Director General de IKEA Ibérica, “el mundo necesita nuestro liderazgo como empresas, el de la sociedad, pero también el de los gobiernos para fijarnos juntos objetivos más ambiciosos”. Unos objetivos para cuya consecución jugarán un papel clave las acciones reflejadas en esta guía y el compromiso conjunto. Un compromiso al 100%.
El Mundo Ecológico / Forética