¿Cómo quiere que suene su coche eléctrico?

Estados Unidos propone 14 «ruidos» diferentes para regular el sonido de los vehículos eléctricos y evitar unos 2.800 accidentes al año

Con una mayor cantidad de vehículos eléctricos (VE) e híbridos circulando por las carreteras y ciudades la preocupación se centra ahora en evitar cada vez más los atropellos a los peatones. Las autoridades americanas, a través de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) han propuesto las reglas que deben regir la circulación de los VE para que emitan un sonido cuando circulan por debajo de las 18 millas por hora (menos de 30 kilómetros por hora) y ser oídos por los peatones y los ciclistas.

Después de un mandato anterior del Congreso que requiere un nivel mínimo de sonido para vehículos eléctricos, algunas compañías de automóviles ya han tomado la iniciativa. Nissan ya ha desarrollado un zumbido por su modelo Leaf eléctrico. En 2011, Ford incluso invitó a sus clientes seleccionar un sonido para que su modelo Focus eléctrico fuera ruidoso.

La propia NHTSA propone hasta 14 sonidos ampliamente descritos en su web que van desde sonidos sintetizados de coches eléctricos reales amplificados y con más efectos especiales de ambiente, pasando por la grabación de ruidos de coches de combustión.  Advierte que los sonidos no son estéreo, sino monoaurales, y que la mayor parte han sido grabados incluyendo el ruido de neumáticos.

La NHTSA estima que el nuevo reglamento podrá impedir  unas 2.800 lesiones a peatones o ciclistas. Una vez aprobada la ley los fabricantes de automóviles tendrán tres años para cumplir con la regulación.

El Mundo Ecológico

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