Los seis vehículos eléctricos funcionan con energía 100% renovable y serán utilizados por empleados de las sedes de la petrolera
Compartir coche. Es algo que suena ya cada vez más en las mentes de los ciudadanos y… de las empresas. Esta modalidad se denomina “carsharing” corporativo, es decir, que la empresa pone a disposición de sus empleados la posibilidad de utilizar el coche de la compañía en sus desplazamientos y, lo que es más importante, gestionar el uso compartido para no duplicar los desplazamientos y emplear bien los recursos de transporte.
Pero hay que ir más allá en el concepto de movilidad sostenible ahorrando emisiones con el uso del coche eléctrico. Es lo que ofrece Ibilek y lo que ha incorporado a su estrategia de movilidad la multinacional Repsol. Es lo que la joven empresa radicada en Bilbao denomina “carsharing eléctrico corporativo”. Repsol ha hecho realidad el concepto y ya lo ha puesto en práctica para que sus empleados realicen desplazamientos entre el Campus Repsol de Madrid, y sus centros de Móstoles y de Tres Cantos. Cada centro cuenta con 2 vehículos 100% eléctricos, que pueden ser reservados en horario laboral, a través de la plataforma informática que gestiona Ibilek. Esta empresa es la encargada de gestionar las reservas y la correcta operación de los vehículos eléctricos que están comunicados con el centro de control en Baracaldo (Vizcaya).
Desde el centro de control se realiza el seguimiento y vigilancia de parámetros como el estado de la batería eléctrica, autonomía disponible o situación de las puertas (abiertas o cerradas)…
Los empleados que desean utilizar los vehículos, se dan de alta en el servicio y, con una tarjeta, pueden disfrutar del vehículo en las horas reservadas. Todo se realiza “online”, en una plataforma informática específica para Repsol, indicando el día, hora y el tiempo que lo van a necesitar. Lo interesante es que el sistema informa qué usuarios han demostrado interés por realizar el mismo desplazamiento a fin de poder compartir el vehículo.
En el Campus Repsol se han habilitado espacios para dar recarga a los vehículos propios, a los que vengan de los otros dos centros, a visitas y a empleados. IBIL es el gestor de carga de dichas plazas, que suministran energía 100% renovable.
El servicio que da Ibilek incluye todos los gastos asociados al uso del vehículo (seguro, energía, mantenimiento, limpieza,…), una gran ventaja ya que “se convierte en un gasto predecible y simplifica la gestión administrativa de los desplazamientos” y de la pequeña flota eléctrica.
La empresa vasca ofrece un servicio de carsharing corporativo con vehículos eléctricos en toda España, para empresas que necesitan vehículos para ser compartidos por sus empleados.
También ofrece un servicio público de carsharing a particulares en las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con una flota de 21 nuevos vehículos, tanto eléctricos puros como híbridos enchufables. IBILEK es una empresa de IBIL gestor de carga de vehículo eléctrico S.A., impulsada por el EVE (Ente Vasco de la Energía) y Repsol.
Entrevista en Cadena Ser / El Mundo Ecológico
Escucha la entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur. Nacho López Llandrés, director del programa y Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico, hablan con Enrique Monasterio, director general de Ibilek para saber más sobre el coche compartido aplicado a empresas.
El Mundo Ecológico