Greenpeace elabora su lista de compromiso de los supermercados españoles contra la huella plástica
Los plásticos nos rodean. Es evidente que a esta situación va a ser muy de difícil darle la vuelta sin un compromiso claro de de todos, instituciones, empresas y personas. Este material, que nos ha dado mucho de si en nuestras vidas, también está agrediendo a pasos agigantados la tierra, los ríos y los océanos.
Los datos que tenemos nos aportan una realidad preocupante. Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria.
Dentro de la dinámica de adquisición de productos en la que estamos inmersos, este material está muy presente en los supermercados, principal lugar de compra de los consumidores. Desde Greenpeace afirman que «nos han obligado durante demasiado tiempo a consumir envases de plástico en nuestras compras, y durante años nos han contado que reciclando y mejorando la gestión de residuos podemos solucionar este problema. Pero sabemos que más del 90% del plástico que consumimos no se recicla».
Desde la organización piden a los supermercados que «eliminen los envases de plástico en sus frutas y verduras, que proporcionen alternativas sostenibles para comprar sus productos de alimentación y que fomenten la venta a granel». Y con el apoyo de 320.000 firmas reclamando compromisos a las cadenas para la reducción y eliminación de la huella plástica.
Ranking de la huella plástica en los supermercados
Pero para pedir, antes hay que saber cuál es la situación de las principales cadenas de supermercados españoles. Y eso es lo que hicieron desde Greenpeace, reunirse durante diez meses con los principales supermercados españoles. Tras estos encuentros durante el año 2018 realizaron una clasificación de marcas de súpers, según su compromiso contra el plástico.
Tras el análisis, Greenpeace lanzó la conclusión de que «ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar».
En la evaluación se resume los compromisos de cada marca, estableciendo una nota final para cada una, «que no es la media, si no un resultado ponderado, ya que no todos los compromisos tienen igual impacto» según advierten desde la organización ecologista.
Eroski y El Corte Inglés, polos opuestos
El resultado a simple vista nos dice a los consumidores que Eroski es la marca más comprometida contra el plástico frente a El Corte Inglés, que obtiene la peor puntuación. Para Greenpeace que todas las propuestas presentadas resultan insuficientes, la organización afirma que «Eroski, Aldi y Mercadona serían los que más pasos positivos están dando mientras que, por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían los peor situados en este ranking».
En el ranking se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información. Aún así, los cuatro compromisos más positivos para la reducción de la huella plástica recibidos en 2018 por parte de los supermercados para la ONG son muy diferentes y algo vagos.
Como ejemplo estaría el compromiso de Eroski sería el de reducir en, al menos, un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025. Por su parte LIDL de reduciría el 20% de todos sus plásticos para 2025 y Eroski y Mercadona introduciría la bolsa reutilizable en la sección para poder adquirir fruta y verdura a granel. Por su parte ALDI y DIA priorizarán una reducción real en todos sus envases y otros plásticos de un solo uso.
Falta de legislación,,, y de compromiso
Por el contrario, la mayoría de los supermercados apuestan por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar (incluso compostables o biodegradables), que seguirán contaminando el medio ambiente, de manera que no son soluciones satisfactorias.
Según Greenpeace, los supermercados se han escudado en la falta de legislación o en aspectos como el desperdicio alimentario, cuando se sabe que el uso de plástico no lo evita, así como en otras razones, como la mayor rapidez para los clientes o la seguridad alimentaria, que poco tiene que ver en el caso de productos como frutas, verduras o legumbres.
¨Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente” ha señalado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace. ¨Comprometerse a reducir un 20% los plásticos suena bien, pero es prácticamente imposible saber qué significa si no sabemos la cantidad de plástico que usan actualmente. No es lo mismo reducir el 20% de 1 tonelada que de 100¨.
Revisión de la huella plástica en 2019
Parte de las negociaciones se llevaron a cabo con la patronal ANGED (hipermercados) y ACES (supermercados) de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lidl. Ambas quisieron reunirse con Greenpeace para alcanzar un acuerdo grupal, pero finalmente devolvieron «el compromiso menos ambicioso de todos». Según Greenpeace, auqnque la voluntad para trabajar conjuntamente en el tema era positiva, ha servido de excusa para que muchos supermercados se conformen con mínimos insuficientes.
Greenpeace analiza que «como se ve en el ranking, queda claro que, a excepción de Eroski y Lidl, los supermercados con los que nos hemos reunido de forma individual (ALDI, DÍA y Mercadona), aplicarán medidas más ambiciosas».
A finales de 2019 la organización revisará de nuevo el trabajo realizado por los supermercados a lo largo de este año para eliminar los envases de un solo uso, ya que todavía se deben dar muchos pasos para frenar realmente la contaminación por plásticos.
Un reto con muchos frentes
El reto está abierto y las demandas se centras en muchos aspectos como el de crear una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso de sus lineales, de forma que desaparezcan los envases de usar y tirar e invertir en envases recargables o rellenables.
Desde la ONG ecologista se advierte de no basarse en falsas soluciones para resolver este problema. Sustituir los plásticos de un solo uso convencionales por otros materiales que también sean de un solo uso ya sean estos biodegradables, compostables, o reciclables no pondrá fin a este problema.
La explicación es que muchos de esos materiales alternativos pueden seguir conteniendo plástico, y los que son 100% vegetales también pueden presentar un gran impacto ambiental. Además se informa de que basarse en el reciclaje como solución final no impediría el consumo masivo de esos plásticos de usar y tirar y su llegada al medioambiente.
La opción de alimentos a granel es una vía para la eliminación de plásticos
Menos plásticos de usar y tirar
Otra de las soluciones pasaría por la eliminación de los plásticos de un solo uso existentes para comercializar fruta y verdura tal y cómo se pidió con la campaña #Desnudalafruta y aumentar la venta a granel, no sólo de fruta y verdura, sino también de otro tipo de productos.
La reducción de plásticos en los supermercados se lograría también con la eliminación de las bolsas de un solo uso, tanto de caja como de sección (fruta y verdura), y tener a disposición de los consumidores únicamente bolsas reutilizables.
Más soluciones estarían centradas en suprimir otros plásticos de un solo uso, que no son envases, como las pajitas, platos, cubiertos, o vasos de plástico y trabajar junto a proveedores para poder avanzar hacia un futuro sin plásticos de usar y tirar.
Y por último, se pide que los supermercados sean transparentes sobre su huella plástica, es decir, sobre el número de envases que ponen cada año en circulación y los que han reducido tras la aplicación de sus medidas.
Entrevista en Cadena SER
Para conocer más acerca de la huella plástica en los supermercados españoles hemos entrevistado a Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur en el programa hoy por hoy. Responderá a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa radiofónico, y a Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es
El Mundo Ecológico