Ainia centro tecnológico y la Fundación Aqualogy han mantenido una reunión de trabajo para avanzar en el acuerdo marco suscrito el pasado mes de octubre en la sede de Aqualogy en Madrid, entre Sebastián Subirats, Director de ainia y Arsenio Olmo, Vicepresidente de la Fundación Aqualogy.
Este acuerdo, que nace para impulsar la investigación científica y técnica en la gestión del ciclo integral del agua, con el fin de potenciar la sostenibilidad del recurso en los sectores alimentario, medio ambiente, energía, farmacia y cosmética, se ha concretado en varias líneas de trabajo.
Por un lado, ainia y Fundación Aqualogy, a través de Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua para un desarrollo sostenible, van a trabajar juntos en proyectos de huella hídrica para empresas del sector alimentario aprovechando sus capacidades y experiencia.
La apuesta por la eficiencia hídrica
La huella hídrica o huella de agua es un indicador del uso del agua y se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa. El uso del agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada por unidad de masa generada.
Generalmente, la puesta en el mercado de alimentos lleva asociada el consumo de un gran volumen de agua por unidad de producto. Diversos estudios han calculado la huella hídrica de algunos alimentos: 13.000 litros de agua son necesarios para producir 1kg de carne de vacuno, 3.000 litros de agua para producir 1 kg de arroz; o 140 litros de agua para una taza de café son ejemplos representativos.
Gran parte de la huella hídrica se produce en la producción primaria, tanto agricultura como ganadería, y para mejorarla es necesaria una visión integral de la cadena productiva. Así pues, las empresas del sector agroalimentario preocupadas por mejorar su sostenibilidad y su eficiencia hídrica cuentan ahora con este indicador.
Know how complementario
ainia presta apoyo a las empresas del sector agroalimentario en mejorar su gestión integral del agua. Para ello, cuenta con experiencia y medios técnicos para realizar estudios de caracterización de consumos y mapa de corrientes, plantas piloto para investigar la trazabilidad (potabilización, depuración y/o regeneración para su reutilización). Además, una de sus especialidades es la minimización en origen, es decir, la reducción en las actividades productivas, tanto del volumen de agua consumido como del nivel de contaminación de las aguas residuales. Destaca su labor la implantación de Mejores Técnicas Disponibles en los distintos subsectores agroalimentarios o el desarrollo de tecnologías limpias.
Por su parte, CETaqua, el Centro de Investigación del Agua de Aqualogy, es un referente en España y Europa en la elaboración de proyectos para el desarrollo de las mejores tecnologias del sector y pionero en España en la aplicacion de las metodologias de la Water Footprint Network de la que es miembro (WFN, organización internacional que tiene como objetivo
coordinar los esfuerzos para desarrollar y difundir el conocimiento sobre los conceptos de huella hídrica, métodos y herramientas) y dispone de los conocimientos necesarios para el cálculo de Huella Hídrica según estándar. Participa también en proyectos de innovación sobre Huella Hídrica relacionados con su cálculo en el sector del ciclo urbano y está llevando a cabo casos prácticos en el sector de bebidas. La red CETaqua cuenta con tres centros en España, ubicados en Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela, con más de 100 investigadores dedicados a proyectos de I+D donde la gestión eficiente, y la protección y preservación del recurso agua sea una prioridad.
En la reunión mantenida también se ha firmado un acuerdo específico de colaboración para la realización conjunta de programas de formación en el ámbito de la gestión integral del agua.
Fruto del mismo, se ha materializado una primera actividad consistente en un Curso de Especialización en la Gestión Integral del Agua en la Industria Alimentaria, dirigido a técnicos de empresas alimentarias de España o Latinoamérica y que se lanzará durante el último cuatrimestre de 2013.
Reunión de alto nivel
En la reunión celebrada, el Director de ainia, Sebastián Subirats, ha señalado que: “El ciclo hídrico de una industria alimentaria es clave para hacerla competitiva o no. Optimizarlo, haciéndolo eficiente y sostenible, es uno de los objetivos de ainia. La alianza con Aqualogy va orientada a ofrecer soluciones integrales, que permitan gestionar el agua de la manera más eficiente en el proceso de producción industrial”.
Por su parte, el Director General de Soluciones y Tecnologia de Aqualogy,Manuel Cermerón, ha indicado como: “Desde el punto de vista del área de I+D+i, ainia y Aqualogy somos complementarios. Nuestros conocimientos especializados y soluciones disponibles en el ciclo integral del agua se enriquecen con los de ainia, sobre todo por su especialización en las industrias alimentarias. Creemos sinceramente en el potencial del trabajo conjunto que ahora iniciamos”.
A la reunión de trabajo también han asistido Arsenio Olmo, Vicepresidente de la Fundación Aqualogy y Director de Organización y RR.HH. de Agbar; Coral Robles, Directora de Mercado de Alimentación y Bebidas de Aqualogy y Guillermo Pascual, Director General de Labaqua.
Y por parte de ainia han asistido, Miguel Blasco, Subdirector, Roberto Ortuño, Director de Asistencia Técnica y Servicios Analíticos, y Andrés Pascual Jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente.