La Asociación Española del Hidrógeno cumple 15 años con la vista puesta en el Congreso Europeo de 2018 en Málaga
Uno de los retos de la humanidad, por lo menos el de muchos científicos y de algunos soñadores, es el de conseguir una fuente de energía inagotable y limpia. Como solución a muchos de nuestro problemas ambientales lo ideal sería tener una alternativa que sirviera para retirar, por ejemplo, la contaminación provocada por los vehículos de combustión. El preclaro Julio Verne ya dijo en su día que el agua y el hidrógeno, utilizados solos o conjuntamente,serán una fuente inagotable de luz y energía, el carbón del futuro.
El caso es que existe, es el hidrógeno, un combustible del cual tenemos todos los elementos necesarios para implantarlo pero que todavía se resiste a ser una opción más dentro de la movilidad sostenible. Tenemos coches con pila de combustible, ya están desarrolladas las tecnologías para producir el hidrógeno y, también, probadas y funcionando en muchos países, las hidrogeneras.
El hidrógeno en España
Sin embargo, en España, tras quince años trabajando por el desarrollo, investigación e impulso de la energía del hidrógeno y para acercar a la sociedad los beneficios medioambientales derivados de su uso, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) sigue avanzando con paso firme en sus objetivos y marca la hoja de ruta para cumplir tres lustros más.
El sector, compuesto por más de un centenar de socios y entidades colaboradoras, vive un momento crucial para el sector en España, en el que el esfuerzo común empieza a dar sus frutos y ha logrado la creación y desarrollo de proyectos clave como el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas para el Transporte (MAN), que prevé la puesta en marcha de 20 hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno) para el año 2020.
Un gran reto
El gran reto que en la actualidad se presenta para esta energía es, según expresa Javier Brey, presidente de la AeH2, “conseguir crear una cultura basada en su uso”. Para ello, añade, “se hace necesaria una estrategia que mejore su aplicabilidad y competitividad económica”. Es por este motivo que la AeH2 no cesa en su empeño de dar apoyo al tejido empresarial y asesoramiento a las instituciones para hacer realidad el cambio.
A pesar de ello, el futuro del sector ya podría decirse que ‘está aquí’, pues comprar un vehículo, repostar y desplazarse a base de hidrógeno es ya una posibilidad real, y desde la asociación se espera que en los próximos años España llegue a albergar 500 vehículos de hidrógeno, lo que permitirá un despegue comercial en nuestro país.
Un sector que mueve 70 millones de euros
Desde que se constituyó en el año 2002, la AeH2 ha visto en este tiempo como el hidrógeno ha generado una industria que mueve 70 millones de euros en nuestro país y da trabajo directo a más de 500 personas.
Entrevista en Cadena SER
Además de todos estos datos sobre la evolución del sector, hemos querido acercarnos más a esta fuente de energía para conocer cómo se obtiene el hidrógeno y cómo se aplica al sector del automóvil. Entrevistamos en nuestro espacio semanal de ecología a Javier Brey, presidente de la AeH2, que nos desvelará, con gran pasión, todo aquello que siempre hemos querido saber sobre el hidrógeno.
El Mundo Ecológico