‘Héroes LIBERA’ celebra su alianza retirando basuraleza 

Los voluntarios logran caracterizar 46.306 objetos en 268 puntos de todo el país

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ coincidiendo el inicio con la celebración del Día Internacional de Las Montañas. Así, del 12 al 20 de diciembre ha tenido lugar la cuarta edición, en la que gracias a la colaboración de los 4.385voluntarios (‘Héroes LIBERA’) ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de la basuraleza abandonada en el campo, los bosques y el monte. A lo largo de esta semana, se han retirado 3,7 toneladas de basuraleza, correspondientes a los residuos caracterizados.

Las caracterizaciones y recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma y/o municipio. Han tenido lugar en 268 puntos de todo el país, 100 más que el año anterior. Se han caracterizado cerca de 46.306 residuos abandonados a través de la aplicación de ciencia ciudadana ‘eLitter’. Cabe destacar el aumento de la participación de instituciones y entidades locales.

En esta edición, un total de 99 instituciones (consejerías, espacios naturales protegidos…). Han creado puntos de recogida y caracterización frente a los 46 del año pasado y 69 entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones…). Han hecho lo propio frente a las 25 del año anterior. Además, Cruz Roja, Hombre y Territorio, Mater Museoa o Paisaje Limpio. Todas ellas alianzas del proyecto LIBERA, se han unido también a esta campaña.

Héroes LIBERA busca estrategias eficientes para acabar con el problema de la bazuraleza

Así, entre la basuraleza encontrada en los entornos terrestres destacan. En primer lugar, las piezas de plástico de 0 a 2,5cm, seguido de colillas y botellas de bebidas de plástico. El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza. Con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental.

Héroes LIBERA basuraleza 

Para ello, seha empleado para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de movilización ciudadanadel año. Así, tras la celebración de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ y ‘1m2 por las playas y los mares’, se han conseguido caracterizar 13,4 toneladas de basura y 98.228 objetos.

El impacto de la basuraleza en el medioambiente

“Faltan más datos para conocer el verdadero impacto de la basuraleza en el medio natural, pero se tienen los suficientes para saber que estamos frente a un problema ambiental que necesita una solución urgente. Gracias a la ciencia ciudadana sabemos la tipología de residuos que acaban en el campo para diseñar estrategias que minimicen el problema.

Esta campaña es también una llamada de atención para poner el foco en la responsabilidad de toda la sociedad para que nuestro medio natural deje de recibir residuos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, asegura. “Gracias al compromiso de los voluntarios seguimos sumando datos en nuestra lucha contra la basuraleza. Con ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte. Estamos logrando aumentar nuestro conocimiento sobre el impacto de la basuraleza en el entorno terrestre mucho más desconocido que el marino. Con esta campaña cerramos un año en el que hemos logrado obtener mucha información que será de gran ayuda para poner el foco en la prevención y concienciación”.

El Mundo Ecológico / SEOBirdLife

Salir de la versión móvil