San Sebastián de los Reyes reconoce la labor de vecinos y asociaciones que protegen los espacios naturales de la ciudad
Tras Filomena muchos encinares, pinares y bosques presentaron paisajes desoladores con cientos de árboles caídos y miles de ramas en el suelo. Muchas de estas áreas naturales tardarán años en recuperarse, y deberán contar la labor de cuidados y recogida de restos que están esparcidos en miles de hectáreas.
El capital humano para atender este desastre es muy importante y está claro que las administraciones tienen mucha tarea por delante. Al igual que miles de vecinos anónimos salieron con sus palas a retirar la nieve también existen voluntarios como Bartolomé Barragán para despejar los montes y bosques.
Por otro lado, también hay asociaciones y voluntarios que se prestan a recoger basura en el campo, que guían a vecinos y empresas a realizar estas «basuralezas» o a plantar árboles. Es una de las labores de la Fundación Deporte Integra, que además de realizar labores cuyo objetivo es la integración de colectivos en riesgo de exclusión a través de la educación, cultura y deporte, también realiza estas actividades en la naturaleza.
Reconocimientos en el Día Mundial del Árbol
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes reconoció el pasado 21 de marzo, con motivo del Día Mundial del Árbol, la labor de distintos colectivos que se han significado por su activismo en la conservación del medio natural de la ciudad.
En concreto, recibieron sendas placas de madera con forma de encina, Bartolomé Barragán, en representación de la asociación Amigos de los Quelonios; y José Criado, secretario general de la Fundación Deporte Integra.
El objetivo de este reconocimiento, realizado en la zona de Los Retamales, es el de visibilizar el trabajo que realizan vecinos, asociaciones o empresas en favor del medio ambiente y de los árboles. También se ha colocado una gran piedra y una placa de madera en el lugar para recordar y concienciar a los vecinos la necesaria defensa y protección de los espacios naturales de la ciudad.
Importancia de la conservación
Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento se explica que, otro de los objetivos de estos gestos públicos, que tienen la vocación de repetirse en el tiempo, es dar a conocer la importancia que tienen en la ciudad la conservación de su patrimonio verde, tanto en zonas naturales como urbanas.
Bartolomé Barragán, vecino de Sanse y “amigo de los quelonios” es experto en el cuidado de las encinas, realizando voluntariamente desde hace 20 años actuaciones de recuperación en los espacios naturales de Sanse.
Su última actuación, este mismo año tras el paso del temporal Filomena, se ha centrado en el encinar de Los Retamales tratando las especies dañadas y limpiando la zona con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Recuperar y limpiar los bosques
Bartolomé y sus compañeros actualmente, con la autorización del Parque Regional, están recuperando y limpiando la senda ecológica del Centro de la Naturaleza de Dehesa Boyal tras los destrozos de la gran nevada del pasado mes de enero.
Por su parte, la Fundación Deporte Integra ha recibido el reconocimiento por su labor de integración social combinada con el cuidado del medio ambiente, realizando periódicamente actividades de cuidado y plantación de especies en los espacios naturales de Sanse con voluntarios y empresas.
En la entrega de estos reconocimientos estuvieron el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero; la concejala de Medio Ambiente, Patricia Hernández; la concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri y técnicos municipales.
Entrevista en Cadena SER
Como todos los martes nos acercamos a la radio para hablar de ecología, medio ambiente y sostenibilidad en el programa Hoy por hoy. Entrevistamos a Bartolomé Barragán para que nos cuente cómo es su pasión por las encinas y su cuidado desde hace más de veinte años de manera altruista.
El Mundo Ecológico