Se trata de una iniciativa mundial inédita hasta ahora por ninguna cadena de ropa
La cadena de moda H&M implantará a partir de febrero de 2013 en los 48 países en los que opera una iniciativa de recolecta de prendas usadas para su reciclaje. Esta iniciativa, nunca antes realizada por una multinacional a nivel mundial, premiará a los clientes que acudan con la ropa usada o rota con bonos descuento para compras en sus tiendas.
H&M asegura que con esta acción refuerzan la sostenibilidad que “es una parte muy importante de nuestra oferta comercial y uno de nuestros compromisos es reducir el impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de las prendas”.
De esta manera, según la compañía, “nuestros clientes contribuirán al ahorro de recursos naturales y a la reducción del impacto medioambiental, ya que se reducen los residuos textiles”.
En la recogida se aceptarán todos los tipos de prendas, independientemente de su marca y de las condiciones en las que sea entregada. A cambio, el cliente recibirá un cupón del 15% de descuento por cada bolsa de ropa utilizada que deposite en H&M, y que podrá utilizar en su próxima compra de un importe máximo de 30€.
A partir de ese punto, las prendas recogidas serán gestionadas por I:Collect, que posee la infraestructura necesaria para re-procesar repetidas veces las prendas y prepararlas para un nuevo uso.
H&M reseña que “cada año se desechan toneladas de residuos textiles junto con la basura doméstica, y acaban en los vertederos. Cerca del 95% de esos residuos se podrían volver a utilizar o reciclar, dependiendo del estado en el que se encuentre la prenda”.
A largo plazo, H&M quiere reducir el impacto medioambiental de las prendas a lo largo de todo su ciclo de vida y crear un circuito cerrado en el que se reaprovechan las fibras textiles. El objetivo es poder encontrar soluciones técnicas que permitan reutilizar y reciclar las fibras textiles en una escala mayor.
El Mundo Ecológico