La compañía española anuncia en su web que se compromete a ser más transparente y lograr el objetivo de “vertido cero”
Greenpeace ha anunciado que su campaña de presión para la eliminación de sustancias químicas en la cadena producción a la marca textil Zara, de la multinacional textil Inditex, ha dado sus frutos. La organización ecologista internacional se felicita de que tan sólo una semana después de la movilización, principalmente realizada en redes sociales e Internet, y con el apoyo de 300.000 firmas, la principal marca de moda “aceptase el reto de “descontaminar” toda su cadena de suministro y todos sus productos”.
Siete días después, la matriz textil ha reaccionado a la campaña “Detox” de los ecologistas informando a través de su área de responsabilidad corporativa, y sin un comunicado de prensa publicado en su web, que hasta ahora la compañía había aplicado la legislación vigente de forma estricta. Sinn embargo, Inditex anuncia su compromiso y reconoce “la necesidad urgente de eliminar las emisiones industriales de todas las sustancias químicas peligrosas. Al amparo de su planteamiento basado en la prevención y en el Principio de Precaución Inditex se compromete a lograr el objetivo de `vertido cero´”. Todo ello antes del año 2020.
En el texto de compromiso, Inditex no nombra Greenpeac ni acuerdo alguno con la organización, algo que los ecologistas sí anuncian en su comunicación en la que agradece la rapidez de la empresa y afirman que la matriz de Zara “publique un acuerdo revolucionario alcanzado con Greenpeace”.
Según la organización ecologista, “Inditex se compromete a eliminar el uso y vertido de todas las sustancias químicas peligrosas de toda su cadena de suministro y de todos sus productos antes de 2020 y a ofrecer información sobre los vertidos de todos sus proveedores, empezando con 100 de ellos en 2013. Todo ello para un total de ocho marcas: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe”.
El Mundo Ecológico