Green Friday contra el Black Friday

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Propuestas para consumir responsablemente con conciencia y de una manera sostenible

Esta semana nos están bombardeando continuamente con el dichoso Black Friday. Un día, que en muchos casos se convierte en una semana, de promoción especial para desatar los instintos de consumo. El impacto de este movimiento comercial hace que surjan las corrientes contrarias. Por ejemplo, desde hace más de 20 años se celebra también el Buy Nothing Day que anima a las personas a hacer justamente lo contrario, no comprar este día, o bien invertir tu dinero en pequeños comercios locales.

Desde las organizaciones ecologistas se anima a practicar la abstención consumista para poner coto a este desenfreno. En Ecologistas en Acción se promueve el Día Sin Compra que critica, por el contrario, «un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios, en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares y por personas que no podrán disfrutar de ellos. Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en viernes negro».

Por su parte Greenpeace se ha fijado en este negro día en el sector textil y pide un «tiempo muerto para la moda rápida». La organización ambiental desvela que una nueva investigación sobre las tendencias de la moda y residuos textiles publicada por Greenpeace en la víspera del Black Friday. Los activistas verdes advierten con este informe en la mano «que se pone en evidencia las serias consecuencias ambientales del hiperconsumo». Desde  Greenpeace se denuncia que «la ropa es casi el producto más vendido durante este día de compras anual que se promueve en muchos países y en el que se anima al gasto excesivo y las compras innecesarias gracias a las gangas y descuentos».

Alternativas al Black Friday y al Día Sin Compra

Sin embargo, existe la zona intermedia donde podemos asentarnos cómodamente y comprar en esta época con mucha conciencia social y medio ambiental. Es decir, ni tanto ni tan calvo, sólo ser más verde y estar conciliados con el Planeta.

Este año nos llegan a la redacción propuestas que van en este sentido. Por ejemplo tenemos la campaña Green Friday promovida por El Hervidero de ideas que nos permite comprar y estar en paz con nosotros mismos y con el futuro. A esta campaña se han unido Bichobichejo, Pura Vida Ecocentro, Coeur de Cotton, SuriGaia y Mama Tierra y Herbolario Senda Purpura.

Os dejamos una selección de propuestas que nos han enviado:

Ray Musgo junto nos proponen su Green Friday especial y argumentan que «hay muchas iniciativas que abogan por no comprar ese día (muy respetables) pero ya que se habla tanto de consumo durante esos días, creemos que esta es la oportunidad perfecta para hablar de el consumo desde otra perspectiva: la responsable y sostenible».

Desde Amapola Biocosmetics proponen que compres “verde” y a cambio donan un 20% a Greenpeace «para que tu consumo sea más `verde´ todavía» y practiques una cosmética solidaria.

Bicho Bichejo se une a la campaña Green Friday con descuentos del 20% en ciertos productos y envío gratuito.

Desde Thinking Mu, la tienda de moda sostenible se quedan con el término Black Friday para tomarlo como icono… en forma de oveja negra.

El Mundo Ecológico

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