Gamesa reconoce que atraviesa dificultades a corto plazo y se aprieta el cinturón

La compañía y pone su esperanza en la rentabilidad de los mercados latinoamericanos  y del Cono Sur y en la venta de parques

 

Gamesa reconoce en un comunicado que la compañía atraviesa dificultadas en el primer trimestre del año debido a la “coyuntura macroeconómica y sectorial, sumada a la creciente competitividad en precios, principalmente en China”. Asimismo la empresa reconoce que los costes de la implantación global de las nuevas plataformas de producto impactan temporalmente en la rentabilidad del grupo con una pérdida en el EBIT de 5 millones de euros y el resultado neto de 21 millones de euros.

 

La compañía prevé revertir la tendencia en próximos trimestres para alcanzar, durante el ejercicio, los niveles de rentabilidad y generación de caja libre neta comprometidos. Para ello cuenta con un nuevo plan de ajuste y optimización de costes que podría generar una reducción de costes de 30 millones de euros paras el año 2013.

Todo esto ocurre en un escenario aparentemente favorable a pesar de haber aumentado su cartera de pedidos un 136% y alcanzó unas ventas consolidadas de 777 millones de euros (+33%), impulsadas principalmente por la actividad de promoción y venta de parques. Esto compensa la evolución del negocio de aerogeneradores, debido a la reducción de los niveles de actividad en mercados como China e India y la alineación progresiva de la fabricación y las entregas.

Latinoamerica y el Cono Sur, son las regiones con mayor aportación a las ventas (30% de los MW vendidos), seguidas de Estados Unidos (27%) e India (19%) como principales impulsores del trimestre. Un19% del negocio proviene de Europa y resto del mundo (19%)  y China (6%).

A pesar de la mayor volatilidad del mercado, Gamesa logra acelerar el volumen de pedidos de aerogeneradores, que crece un 136% (se multiplica por 2,4 veces) y alcanza los 687 MW, frente a los 291 MW firmados en el primer trimestre de 2011. A finales de marzo, la cartera de pedidos de Gamesa se situaba en 1.776 MW (+4%).

Las previsiones por mercados apuntan a Latinoamérica, Cono Sur y el mercado estadounidense que se convierten en las principales fuentes de crecimiento de la contratación, con un 17% y un 51% del total de pedidos firmados en el trimestre, respectivamente.

La esperanza también se centra en el área de promoción y venta de parques que dispone en la actualidad de 720 MW en parques para su entrega en 2012 (6 veces más que en 2011). La culminación de estas entregas tendrán un impacto significativo en el balance de la compañía, al generar esta actividad un flujo de caja libre, neta de inversiones, de 200 millones de euros y reducir su deuda hasta los 250 millones de euros.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil