La cooperativa social Cervezas Gabarrera elabora en la Sierra de Guadarrama la primera y única cerveza ecológica de la Comunidad de Madrid
En 2014 se inició la aventura de la Gabarrera, una iniciativa que se creó para ocupar un espacio que nadie antes se había atrevido a ocupar. Ese año dos personas se liaron la manta a la cabeza y crearon la primera cerveza artesana ecológica de la Comunidad de Madrid.
Aún hoy, con el auge de las cervezas artesanales en todo el territorio nacional, siguen siendo los únicos preocupados en la región madrileña por elaborar un producto cercano ecológico y con una gran preocupación por preservar el medio ambiente.
Porque para eso se creó la Gabarrera, para responder a las inquietudes propias de Mónica y Javier, dos emprendedores preocupados por hacer una cerveza que respondiera a las premisas de elaborar esta espumosa de forma cuidada y artesanal añadiendo el compromiso social.
Fue en 2015 cuando nació la primera cerveza eco y también cuando se incorporó Alejandro para hacer posible una cooperativa que se propuso invertir el 100% de sus beneficios a proyectos con compromiso social.
Gabarrera, una cerveza social
Hoy en día son 8 coperativistas «procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social: discapacidad, migrantes, mujeres del ámbito rural mayores de cuarenta años (madres y con grandes dificultades para reincorporarse al mundo laboral)… «.
El obrador, enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya dispone en la actualidad de 4 tipos diferentes de cervezas que nacen a las faldas de La Maliciosa, en la pequeña localidad de Mataelpino.
Mónica Somacarrera nos insiste en que actualmente la denominación de elaboración artesanal se está desvirtuando ya que hay grandes marcas que comercializan bajo esta etiqueta y en absoluto cuadra con lo que es una producción cuidada, reducida y numerada como la suya.
Nos hace visualizar rápidamente que no es posible que una gran marca produzca 600 millones de litros al año de producto «artesano» con una plantilla muy reducida de trabajadores, en comparación con esta pequeña cervecera madrileña que emplea a 8 personas. No se corresponde al espíritu de cuidar el producto, de prestar atención a cada litro, de formar a los trabajadores en un oficio y de permanecer en un diálogo permanente con el entorno.
Cervezas ecológicas que dan sabor a la Sierra de Madrid
Las cervezas Gabarrera también forman de la iniciativa de sentar a la mesa los paisajes de la Sierra de Guadarrama, una idea impulsada por ADESGAM. Un proyecto que tiene como objetivo la creación de «productos y circuitos turístico-gastronómicos reales, basados armónicamente en un modelo soportado por cuatro pilares, el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero local».
Desde acciones como ésta, la producción local y artesanal tiene un papel esencial con emprendedores y empresarios que trazan el camino gastronómico vertebrando los distintos potenciales propios de la comarca.
Entrevista en Cadena SER
Como todos los lunes hablamos de sostenibilidad, medio ambiente y ecología en la radio, en Cadena SER Madrid Norte y SER madrid Sur. Para saber más acerca de este obrador de cerveza artesanal y ecológica, entrevistamos en el programa Hoy por hoy a Mónica Somacarrera, socia fundadora de la cooperativa social Gabarrera.
El Mundo Ecológico