El C-Max Solar Energi es un “concept car” que viene dotado de paneles en su techo
Ford Motor Co. está experimentando con un “concept car” dotado de paneles solares en el techo de su modelo C-Max. Sí, un “coche solar”, que utiliza la energía del Sol para cargar directamente la batería del híbrido y que ha sido bautizado como C-Max Solar Energi Solar Concept. Este derivado del actual modelo híbrido, el Energi Plug-In, está siendo presentado esta semana en el Consumer Electronics Show en Las Vegas. El modelo híbrido comercial puede recorrer casi 1.000 kilómetros de los cuáles 33 puede ser en modo totalmente electrico.
La imagen que tenemos de los coches solares seguramente sea muy alejada de la de este modelo. Esos coches imposibles, con mucha superficie para colocar los paneles, siempre rodeados de un ambiente y en un contexto de proeza, y dirigidos por un conductor “loco” o excéntrico, pero siempre sonriente por superar heróicamente su viaje.
Con este Ford estamos muy lejos de todas estas imágenes. Este experimento no va a ser la solución para que el coche pueda moverse por si mismo, tampoco va a añadir muchos kilometros más a la autonomía real del vehículo. Pero ayudaría. ¿Cómo? Ford sugiere que los datos internos apuntan a que el sol podría alimentar a un máximo del 75 por ciento de todos los viajes realizados por un conductor medio en un vehículo híbrido solar.
Este sistema haría que no se tuviera que depender completamente de los enchufes o estaciones de recarga para darle alimento a la batería del híbrido.
De momento, los inconvenientes son claros, colocar los paneles solares dispararía el coste, pero aún no se sabe cuánto. El actual modelo en producción, el C -Max Energi plug-in tiene un precio en Estados Unidos de unos 33.000 dólares (24.100 euros).
El gran avance es que hasta el momento, la utilización de paneles solares en los coches más “comerciales” han servido para proporcionar energía a los sistemas de clmatización de los coches y mantener los habitáculos a la temperatura deseada estando aparcado o en movimiento dependiendo de los modelos.
Con este concepto se pretende que se recarguen las baterías para tener una autonomía de más de 30 kilómetros. Este modelo de Ford utiliza una lente de Fresnel (similar a una lente utilizada en un faro) en sus paneles y reduce el tamaño necesario para capturar la luz del Sol. La compañía dice que aumenta por ocho el impacto de la luz solar.
No es el ideal, todavía esta diseñado para ser enchufado a la electricidad cuando esté aparcado, atado a la red, pero es otro pasito más en la movilidad sostenible.